Entrevista a José Gallardo Ku. Ministro de Transportes y Comunicaciones.,El ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo Ku, explicó los avances que se lograron durante los cincos años de gobierno. Resalta que uno de los grandes logros fue la ejecución de la red vial pavimentada y el desarrollo de la infraestructura de fibra óptica. Sin embargo, aún quedan tareas pendientes para el gobierno entrante. ¿Cuáles son los principales avances logrados en su sector en estos cinco años? El logro más importante de esta administración es la red vial pavimentada. La encontramos en 12.500 km aproximadamente y añadimos 7.300 km y más de 3 mil km que ahora están en obra por lo que nos permitirá tener una red vial pavimentada de más de 23 mil km en diciembre del 2017. Esto permite reducir sustantivamente las brechas de infraestructura. Por el lado regional, el salto del pavimento de la red vial en Huancavelica pasó del 23% al 90%. Hoy día se completó la longitudinal entre Huancayo y Abancay, lo que permite tener un corredor que une las principales ciudades de la sierra. Se logró la primera carretera que une Cusco con Arequipa, el corredor Valle de los Volcanes en Arequipa y la longitudinal de Ayacucho, son algunos ejemplos. En el caso de Amazonas, por ejemplo, el nuevo presidente ha dicho que quiere tener una carretera que vaya desde Saramiriza hasta Iquitos, esto da una plataforma para avanzar hacia la red departamental y vecinal. En total, se lograron S/ 40 mil millones de inversión pública en el sector en estos cinco años. ¿Cuáles son los resultados de la red dorsal nacional de fibra óptica? Ese es el segundo salto importante en el sector porque cuando empezó la administración existía una adecuada infraestructura de fibra en la parte baja de la costa y en las grandes ciudades con algunas entradas en la sierra pero ahora la red dorsal llega a 180 de las 196 capitales de provincias del país, es decir, llegamos con internet de alta velocidad, de forma uniforme, a todo el país. La red dorsal la terminamos la próxima semana, pero hay que llegar también a las capitales de distrito para lo que se han diseñado 21 proyectos regionales de los cuales ocho ya están licitados y de ahí a las poblaciones que los circundan. La semana pasada inauguramos la red de Lambayeque que comprende 355 poblaciones. Tres proyectos de ese tipo se terminan este año que son Ayacucho, Huancavelica y Apurímac y en el primer semestre del 2017 se termina Cusco, Piura, Tumbes y Cajamarca. Otras tres están en ProInversión en fase avanzada que son Ica, Lima y Amazonas. Hay dos que están yendo a ProInversión como nuevos que son Puno y Junín, lo que el gobierno está dejando son las otras ocho regiones en estudios de ingeniería. Una vez que se tenga las condiciones de internet homogéneas en el país y la red vial nacional, las posibilidades de desarrollo cambiarán. Hoy en día, internet de alta velocidad existe donde el Estado es menos necesario y con la red dorsal nacional va a aparecer fibra donde el Estado tiene poca presencia para proveer servicios como teleducación, telemedicina, telecultura, teletrabajo. ¿Cómo se ha mejorado la conectividad en el país con los aeropuertos? Ha habido un notable avance, una mejora de aeropuertos de provincias como Ayacucho, Arequipa, Tacna, Juliaca, Cusco y Talara. Se vienen inversiones importantes en pistas y terminales en Piura y Chiclayo en los próximos cinco años. Luego se seguirá con Iquitos y Trujillo, esa es la tarea. Otro logro clave es el programa de integración amazónica por vía aérea, desde los hub regionales de Iquitos, Puerto Maldonado, Pucallpa y Tarapoto salen vuelos a aeródromos, en poblaciones que están alejadas y donde no hay carreteras, es el modo adecuado para viajar en unos minutos. Ya inició la integración amazónica Loreto, San Martín, Ucayali y esta semana se dio el primer vuelo entre Puerto Maldonado y el Manu. En el caso de puertos... Tenemos tres puertos maduros que son Paita, Callao y Matarani, en el plazo de esta administración se hicieron inversiones muy fuertes. Por ejemplo, en Matarani se puso la primera grúa pórtico y la próxima semana se pone la segunda. En Lima, la gran inversión ha sido de APM Terminals, el muelle norte, están en la fase final viviendo la recepción de obras para el muelle 5 y el muelle 11, todo el centro de parqueo de camiones, el tracking center para los contenedores refrigerados y la zona de almacenamiento de granel, son más de US$ 300 millones de inversión. En Matarani, el gobierno impulsó el proyecto de bahía Islay con US$ 206 millones en inversión (...). Los retos en el sector para el gobierno entrante... Una primera etapa es terminar con lo empezado, si ya tenemos ocho redes regionales licitadas y tres avanzadas y dos entrando a ProInversión, más las ocho que están en estudio de ingeniería nos gustaría que continúen con las redes regionales de fibra óptica. Tenemos más de 3 mil km encargados en construcción de carreteras, tenemos el programa de apoyo al programa de transporte subnacional que son S/ 2 mil millones para ayudar a la red vial vecinal. También con los proyectos en fase administrativa como el tren de cercanía Lurín-Chincha porque la línea 1 del metro se puede extender desde Villa El Salvador hasta Lurín. Combinar redes de metro en el área Metropolitana con redes de cercanía para que los pobladores estén conectados. Otro proyecto es la autoridad única del transporte que servirá para Arequipa, Cusco Huancayo, Trujillo, Chiclayo y Piura porque tiene que ser compatible con capacidad técnica y presupuestal del ministerio.