Día del Pisco Sour: ¿cómo hacer esta bebida tradicional?
Conoce aquí la receta y recomendaciones de preparación de este trago para celebrar su día.
Como cada año desde el 2004, este primer sábado de febrero se celebra el Día del Pisco Sour. Según las costumbres peruanas, esta bebida apareció por primera vez en 1920, en el bar Morris, que quedaba en Jirón de la Unión; sin embargo, se hizo popular en 1993, cuando era parte del catálogo de cócteles del Maury Hotel.
El nivel de este alcohol es de una calidad igual a la que los whiskies, tequilas o rones de las mejores categorías, por ello los productores peruanos de este trago a base de uvas han recibido premios como el Virtus Lisboa 2021.
Ingredientes
- Pisco
- Zumo de limón
- Sirope de azúcar
- Clara de huevo
- Angostura (opcional)
- cubitos de hielo
Receta del pisco sour
Las medidas para preparar el pisco sour varían según el número de personas. La que proponemos a continuación equivale a dos vasos de la bebida nacional.
- Tres onzas de pisco
- Dos onzas de jarabe de goma
- Una onza de zumo de limón
- Una onza de clara de huevo. Una manera rápida de obtener este ingrediente es golpear ligeramente un extremo del huevo hasta que se quiebre. Luego, colocar en un recipiente para conseguir únicamente la clara.
- 12 cubos de hielo
Preparación del pisco sour
- Introducimos el hielo en una coctelera junto al pisco, el zumo de lima y el sirope de azúcar. Agitamos durante unos minutos.
- Agita bien, fuerte y sin miedo. La clara tiene que montar y verás cómo se forma espuma de las claras. Decoramos opcionalmente con unas gotas de angostura o una guinda.
- Servimos en un vaso alto helado de 24 cl. y si te sale rico
Recomendaciones
- Si eliges el pisco quebranta, recuerda que debe oler limpio a simple vista. Cuanto más transparente y brillante, mejor.
- Si es pisco acholado, también es una buena opción, puesto que es elaborado a partir de dos o más cepas y ofrece una variedad interesante de aromas y sabores.
- El limón también es un elemento importante. Te recomendamos elegir limones verdosos antes que amarillos y lavarlos varias veces para que su cáscara no suelte alguna sustancia que puedan cambiar el sabor del cóctel.
- Si vas a usar amargo de angostura, una o dos gotas como máximo son suficientes para reducir el aroma de la clara del huevo y que no opaque el pisco. De preferencia no remover luego de echarlas.