20 platos típicos peruanos de la costa, sierra y selva que debes degustar

Emprende un delicioso recorrido por la gastronomía del Perú con esta lista de 20 platos típicos peruanos imperdibles e ideales para varias ocasiones.

El ceviche y el ají de gallina son dos platos representativos de la comida peruana. Foto: composición / La República
El ceviche y el ají de gallina son dos platos representativos de la comida peruana. Foto: composición / La República
La República

El Perú es un país lleno de sabores exquisitos que no dejan de encantar a su gente y de causar sensación en todas partes del mundo. El ceviche, el pollo a la brasa, la carapulcra y el rocoto relleno son algunos de los platos típicos peruanos que se han vuelto favoritos de millones.

Sucede también que, ante la gran variedad de comidas en el Perú, se hace difícil escoger cuáles degustar primero. Por eso, aquí te recomendamos una lista con 20 platos típicos de la costa, sierra y selva que no puedes perderte.

Ceviche

Es quizá el plato más representativo del país, ubicable en restaurantes, hogares y carretillas al paso. Consta de pescado cortado en trozos o mariscos, acompañado de jugo de limón, ají, cebolla en julianas y sal. Se sirve con camote o yuca y, en ocasiones, es acompañado del chicharrón de pescado o calamar.

Para ver la receta del ceviche, haz clic aquí.

Ceviche. Foto: La República

Causa rellena

Esta apetitosa entrada tiene por ingrediente principal a la papa amarilla, la cual es prensada y amasada con ají amarillo licuado y jugo de limón. Puede rellenarse con pollo deshilachado, zanahoria, palta y mayonesa, o con atún, cebolla y la mencionada salsa. Se sirve fría.

Causa rellena. Foto: La República

Arroz con pollo

Conocido y querido en muchos lugares por su clásico color verde y sabor penetrante. El arroz es cocido con presas de pollo completas, culantro, perejil, zanahorias y alverjas. Algunos le incorporan cerveza negra para un toque especial. Se sirve con salsa criolla y/o con papa a la huancaína.

Arroz con pollo. Foto: Buenazo!

Ají de gallina

Popular guiso consistente en pechuga deshilachada de gallina o pollo con una crema a base de leche, ají amarillo, pan y varios condimentos. Es acompañado con papas sancochadas y arroz; en ocasiones lleva lechuga y huevo. Consistente y exquisito, es recurrente como plato de fondo en los almuerzos.

Para ver la receta del ají de gallina, haz clic aquí.

Ají de gallina. Foto: El Popular

Lomo saltado

Todo un emblema de la gastronomía peruana. El lomo de la res es trozado y salteado en una sartén o wok con cebolla, tomate, vinagre y diversas especias. La papa es cortada en bastones y frita, para luego unirse al resto de los ingredientes. Este guiso se sirve con una porción de arroz.

Lomo saltado. Foto: La República

Cau cau

El ingrediente central de este platillo criollo es el mondongo o tripa de vaca, que es acompañado con papas en cuadraditos, zanahoria y guisantes. Se sazona con palillo, ají amarillo y otros condimentos y se sirve con arroz. Es una alternativa común a la hora del almuerzo.

Cau cau. Foto: Promperú

Carapulcra con sopa seca

Una presentación de dos platos en uno típica de Chincha, que recoge elementos de las gastronomías española, italiana y china. Combina gallina, cerdo, papa seca, fideos, maní, achiote, albahaca, tomate, ají panca y otros ingredientes. Se sirve con yuca sancochada.

Carapulcra con sopa seca. Foto: Buenazo!

Escabeche

Este popular guiso combina lo dulce y lo salado con un ligero toque picante. Emplea carne de pollo o pescado y la incorpora en una salsa de cebollas, vinagre y ají panca y amarillo. Se sirve con arroz y camotes, o incluso con pan a manera de aperitivo. Combina muy bien con varios menús.

Para ver la receta del escabeche de pollo, haz clic aquí.

Escabeche de pollo. Foto: captura de Cecilia Tupac / YouTube

Cuy chactado

El cuy es consumido en el Perú desde tiempos prehispánicos, y es recomendado por ser nutritivo y bajo en grasas no saludables. Una de las formas más conocidas de prepararlos es como cuy chactado: se maceran en un aderezo con ají panca y chicha de jora y luego se fríen en mucho aceite.

Para ver la receta del cuy chactado, haz clic aquí.

Cuy chactado. Foto: El Popular

Rocoto relleno

Entrada típica de la región Arequipa. El rocoto es rellenado con carne de res, cebolla, aceitunas y queso, y llevado al horno. Lo usual es servirlo con papas en rodajas o con el pastel de papas, otra receta típica arequipeña. Su intenso sabor lo hace frecuente en muchos restaurantes.

Para ver la receta del rocoto relleno, haz clic aquí.

Rocoto relleno. Foto: Buenazo!

Ocopa

Otro platillo arequipeño consiste en papas bañadas en una salsa con ají, maní, queso y huacatay, hierba que le da su típico color verde. Puede servirse como entrada o acompañar diversas carnes. Muy difundida a lo largo del Perú, ha adquirido características particulares en cada zona.

Ocopa. Foto: Promperú

Chicharrón de chancho

Es una de las formas de degustar cerdo más preferidas por los peruanos. La carne de este animal es trozada, cocinada en agua con hierbabuena y frita en abundante aceite o manteca. Puede consumirse con pan en el desayuno o con papas y salsa criolla en la comida.

Para ver la receta del chicharrón de chancho, haz clic aquí.

Chicharrón de chancho. Foto: El Popular

Pachamanca

El nombre de este plato deriva del término quechua para “olla de tierra”, pues tradicionalmente se prepara en un horno excavado en la tierra y cubierto con hojas y piedras. Puede llevar carnes de res, de pollo, de cerdo, de cordero u otras, maceradas en especias como huacatay y ají colorado, y acompañadas con papas, camotes y habas. También se puede hacer en una olla grande.

Para ver la receta de la pachamanca a la olla, haz clic aquí.

Pachamanca. Foto: La República

Puca picante

Esta receta está profundamente identificada con Ayacucho, su lugar de origen. Consiste de carne de cerdo o cuy en trozos, acompañada de papas y de un guiso rojizo que lleva ají panca, beterraga y maní. Suele servirse con arroz en ocasiones como la Semana Santa o el techado de las viviendas.

Puca picante. Foto: Promperú

Patasca

Un caldo muy representativo de la sierra, también conocido en algunos lugares como “mondongo”, pues incorpora el mondongo de la res y las patas de este animal o del cerdo, de ahí el nombre. Su concentración de sabores y nutrientes hacen de esta sopa una muy solicitada para recobrar fuerzas o calentarse en días fríos.

Para ver la receta de la patasca, haz clic aquí.

Patasca. Foto: Cookpad

Juane de gallina

Uno de los platos más tradicionales de la Selva peruana, muy consumido durante la fiesta de San Juan, de la cual adquiere el nombre. Puede hacerse con una base de arroz, yuca o chonta, y con carnes de la gallina, el cerdo, o pescados como el paiche. Su aroma y color característicos atraen a más de uno.

Para ver la receta del juane de gallina, haz clic aquí.

Juane de gallina. Foto: difusión

Patarashca

Este plato selvático, frecuente en diversas fiestas, consiste en filetes de pescado de río de cualquier tipo (según la región), sazonados con sacha culantro, palillo y ají. Estos ingredientes son cocidos a la parrilla dentro de hojas de bijao. Es una buena forma de comer pescado con todo el sabor amazónico.

Para ver la receta de la patarashca, haz clic aquí.

Patarashca. Foto: El Popular

Tacacho con cecina

El tacacho con cecina es un gran representante de la selva peruana y de sus celebraciones. La masa o tacacho está hecha de plátano verde frito, machacado y mezclado con manteca de cerdo. La otra parte del plato, la cecina, es carne de porcino seca y ahumada.

Para ver la receta del tacacho con cecina, haz clic aquí.

Tacacho con cecina. Foto: Mott Social

Pollo a la brasa

Este plato, surgido a mediados del siglo XX, es hoy uno de los más populares en todas partes del Perú. El pollo es macerado con especias como ají panca, orégano y romero, además de cerveza negra, y es usualmente asado al carbón con ayuda de un sistema rotatorio, aunque también hay formas de prepararlo con aparatos caseros. Suele servirse con papas fritas y ensalada.

Para ver la receta casera del pollo a la brasa, haz clic aquí.

Pollo a la brasa. Foto: La República

Tallarines con huancaína

Para cerrar, mencionamos un platillo relativamente reciente, nacido de la fusión de los tallarines con la tradicional salsa huancaína hecha a base de queso, leche y ají. La cremosidad y consistencia de este plato hacen que combine muy bien con diversas carnes, como el bistec, el lomo al jugo o incluso el ya mencionado pollo a la brasa.

Tallarines a la huancaína. Foto: La República