Turrón de Doña Pepa: conoce cómo preparar en casa este dulce tradicional de octubre
Descubre aquí la receta para preparar en tu hogar, de manera sencilla y económica, este delicioso platillo limeño típico del ‘mes morado’.
Llegó octubre, un mes lleno de muchas tradiciones, entre ellas la de disfrutar el tradicional turrón de Doña Pepa. Este delicioso dulce limeño surgió, según la leyenda, de manos de una esclava llamada Josefa, quien con este gesto deseaba dar las gracias al Señor de los Milagros.
Existen muchas formas de disfrutar el sabor de este postre, que ha conquistado paladares en todo el Perú e, incluso, más allá de sus fronteras. Si lo que prefieres es prepararlo en la comodidad de tu hogar, aquí te presentamos una receta que te permitirá hacerlo de la forma más sencilla y económica posible.
PUEDES VER Tlayuda: ¿qué es y cómo se prepara el platillo que venció al ceviche en el concurso de Netflix?
¿Qué ingredientes necesito para preparar el turrón de Doña Pepa?
Miel
- Una taza de agua
- 5 clavos de olor
- 2 ramas de canela
- 3 bolas pequeñas de chancaca
- 1/2 taza de guindas
- 2 duraznos
- 1/2 piña
- 1 naranja
- 1 taza de azúcar blanca
- 2 hojas de higo
Masa
- 1 kg de harina preparada
- 1/4 kg de margarina
- 1/4 kg de manteca vegetal
- 3 yemas de huevo
- 1 cucharada de palillo
- 2 cucharadas de anís
- Una taza de agua
- Una pizca de sal
- 2 cucharadas de ajonjolí tostado
Decoración
- Grageas de colores
¿Cómo preparar el turrón de Doña Pepa?
Miel
- Primero, debes verter una taza de agua en una olla y poner al fuego.
- A continuación, debes añadir la canela, el clavo de olor, las bolas de chancaca, las guindas, los duraznos, la piña y la naranja trozadas, una taza de azúcar blanca y ambas hojas de higo. Coloca la tapa en la olla y deja hervir hasta que consigas un almíbar.
- Saca la olla del fuego, cuela la preparación y reserva.
Masa
- En un bol, vierte 1 kilo de harina preparada junto con la margarina y la manteca vegetal. Mezcla todo con las manos hasta que todo quede uniforme.
- Agrega a esta mezcla 3 yemas de huevo, el palillo y el anís. Sigue mezclando y, mientras lo haces, ve añadiendo una taza de agua, la sal y el ajonjolí tostado.
- Una vez has terminado de mezclar la masa, cubre el bol con papel film y deja reposar durante 15 minutos.
- Terminado este tiempo, espolvorea harina sobre la mesa y haz una bola pequeña con la masa. Amasa esta bola hasta darle la forma de un palito largo.
- Coge más bolas de masa y repite con ellas el procedimiento, hasta obtener varios palitos.
- Engrasa un molde para hornear, coloca en él todos los palitos y hornéalos por 12 minutos a 250 °C. Retíralos y déjalos enfriar.
Armado
- Toma una fuente cuadrada y coloca en ella los palitos que has sacado del horno hasta formar una capa. Troza un pedazo de palito y esparce el polvo sobre la capa. Cubre los palitos con un poco de la miel de frutas.
- Haz otra capa de palitos encima de la anterior, pero esta vez en dirección opuesta. Cúbrelos con la miel y rocía las grageas encima.
- Corta el turrón y sirve cada porción en un plato.