Trámites

USCIS actúa para quitarte la ciudadanía americana: inmigrantes pueden perder la naturalización si cometen estos delitos

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) establece que inmigrantes pueden perder la ciudadanía americana al cometer ciertos delitos.

USCIS puede quitar la ciudadanía americana a inmigrantes que cometan ciertos delitos.
USCIS puede quitar la ciudadanía americana a inmigrantes que cometan ciertos delitos. | AFP/San Diego Union-Tribune

Los inmigrantes que obtienen la ciudadanía americana en Estados Unidos aseguran una residencia legal y plena; sin embargo, USCIS junto al gobierno federal estadounidense puede revocarla y hacer que pierdas la naturalización si se cometen algunos delitos.

La pérdida de la ciudadanía americana y, por consecuencia, la desnaturalización obliga a los inmigrantes a cumplir con ciertas normas regidas por el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

¿Qué delitos pueden llevar a un inmigrante a perder la ciudadanía americana?

De acuerdo con USCIS, los inmigrantes que obtuvieron la ciudadanía americana pueden perderla si incumplen con ciertos requisitos establecidos en el Título 8 y Título 18 del Código de Estados Unidos.

Estos son los motivos por los que se puede iniciar el proceso de desnaturalización:

  • Demostrar que la ciudadanía fue obtenida mediante hechos fraudulentos o la tergiversación de hechos relevantes
  • La traición, el espionaje y la participación en actos terroristas

Cabe resaltar que los inmigrantes naturalizados que cometan estos delitos no solo podrían perder la ciudadanía, sino también ser deportados de Estados Unidos.

¿Qué establece USCIS sobre la revocación de la ciudadanía americana para inmigrantes?

Según USCIS, el proceso para que un inmigrante pierda la ciudadanía americana en Estados Unidos no ocurre de forma inmediata. Para ello, las autoridades deben completar una serie de pasos, que incluyen que el gobierno presente pruebas ante un tribunal federal.

En caso la corte dictamine que un inmigrante obtuvo la ciudadanía americana de forma fraudulenta o participó en algún acto que atente contra la seguridad de Estados Unidos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) puede iniciar un proceso de expulsión, si no cuenta con otro estatus migratorio legal.

¿Puedo apelar a la revocación de la ciudadanía americana?

Según USCIS, los inmigrantes que perdieron la ciudadanía americana tienen derecho a apelar mediante una defensa legal. Sin embargo, si la pérdida de la naturalización es confirmada en instancias superiores, quedan sujetos a las leyes migratorias aplicables a los no ciudadanos.

Es importante destacar algunos puntos sobre la apelación en casos de pérdida de la ciudadanía americana:

  • Las apelaciones en caso de desnaturalización se presentan ante cortes federales de apelación y no ante cualquier entidad.
  • La apelación se basa en errores legales cometidos por el tribunal federal.

Para estos casos, expertos recomiendan identificar la causa de la pérdida de la ciudadanía, presentar pruebas dentro de los plazos establecidos y buscar asesoría legal.

Ofertas