Inmigración

Florida: Miami aprobó acuerdo que permite a Policías actuar como agentes de ICE para arrestar inmigrantes

Este acuerdo migratorio entre ICE y Florida despertó una serie de críticas de inmigrantes y defensores de Derechos Humanos, quienes la tachan de criminal y discriminatoria.

La aplicación del Programa 287(g) en Florida facilita la deportación de inmigrantes por ICE.
La aplicación del Programa 287(g) en Florida facilita la deportación de inmigrantes por ICE. | Composición LR

En Florida, la ciudad de Miami anunció una medida polémica que no pasó desapercibida. A partir de este martes 17 de junio, esta jurisdicción habilita a su Departamento de Policía para colaborar con el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a través del Programa 287(g), que facilita el arresto de inmigrantes.

Pese a manifestaciones en contra de las políticas migratorias de la actual gestión y redadas de ICE, los comisionados de Miami aprobaron por 3 votos contra 2 este acuerdo.

Miami anuncia colaboración con ICE para arrestar inmigrantes

La aprobación del Programa 287(g) en Miami permite a la policía local detener a inmigrantes para que ICE pueda proceder con su deportación. Activistas como Dariel Gómez de la ACLU manifestaron que esta medida es peligrosa para una ciudad construida por inmigrantes.

Las protestas, con pancartas en español e inglés, rechazaron la conversión de la policía local en agentes de inmigración y piden defender a las familias migrantes y parar las detenciones y deportaciones.

Florida se une a Trump e ICE en plan de deportaciones masivas

La postura de Florida sobre inmigración se alinea con la de Donald Trump, algo que la decisión de Miami deja claro. El gobernador Ron DeSantis impulsó leyes para que los 67 condados del estado colaboren con ICE a través del Programa 287(g). Además, el fiscal general James Uthmeier anunció que Florida es el primer estado con un oficial de enlace de ICE.

El jefe de la Policía de Miami, Manny Morales, dijo que la ley estatal los fuerza a firmar este acuerdo si no quieren perder fondos federales, lo cual los dejaría sin opciones y solo quedaría acatar la voluntad de Trump.

Críticas al Programa 287(g) y el papel de Miami-Dade

El Programa 287(g) despertó una serie de debates. Will Mann, del Community Justice Project, dice que estos acuerdos son peligrosos, discriminatorios y costosos. También señala que las ciudades no tienen que firmarlos y argumenta que, al convertir a la policía local en agentes de inmigración, se asume el estatus migratorio de alguien por su aspecto o idioma, lo que no respeta los derechos civiles.

Además, grupos civiles informaron sobre otro acuerdo de ICE con las cárceles del condado de Miami-Dade. Este pacto podría permitir "desaparecer" a los inmigrantes detenidos y empeorar sus condiciones. Miami-Dade, el condado con más latinos en Florida, pospuso hasta el 26 de junio la votación de este acuerdo. Con este convenio, ICE podría pagar para retener a un inmigrante por 48 horas en una prisión local, y tendría acceso a todos los detenidos, además de decidir qué información compartir.

Ofertas