Proyecto de ley en Texas busca reembolso federal para todos los estados de EEUU frente a la inmigración
La Ley de Asistencia para la Seguridad Fronteriza Estatal, impulsada por senadores de Texas, pretende reembolsar costos en construcción de muros y operaciones de vigilancia en la frontera.

Texas está impulsando un proyecto de ley que pretende que el gobierno de Donald Trump brinde un reembolso federal a los estados que asumieron gastos para el control migratorio desde que Joe Biden asumió la presidencia de Estados Unidos en 2021. Según Fox News, el objetivo es compensar a Texas por la construcción de muros, operaciones de vigilancia y detención de inmigrantes.
La propuesta fue presentada por los senadores republicanos texanos Ted Cruz y John Cornyn, quienes acusan a Biden de haber incumplido con su deber constitucional de proteger las fronteras.
¿Qué busca el proyecto de ley de Texas?
De acuerdo con Fox News, el proyecto de ley denominado Ley de Asistencia para la Seguridad Fronteriza Estatal tiene como finalidad reembolsar a Texas y a otros estados los recursos que utilizaron para hacer frente al aumento de cruces ilegales de inmigrantes durante los años recientes. Esta legislación cubriría los costos de construcción del muro fronterizo, los gastos en personal policial estatal, así como las detenciones, procesamientos judiciales y demás operaciones, como la Operación Estrella Solitaria en Texas.
Ted Cruz, senador por Texas, afirmó: “Me enorgullece apoyar al gobernador Abbott y al senador Cornyn para garantizar que Texas reciba el reembolso”. Por su parte, John Cornyn agregó que su propuesta reconoce el esfuerzo del estado en proteger la frontera cuando el gobierno federal no asumió esa responsabilidad. Además, especificó que cualquier excedente que no se utilice en el reembolso será devuelto al Tesoro de Estados Unidos para ser aplicado a la deuda nacional.
PUEDES VER: Claudia Sheinbaum confirma la muerte de 2 asesores del gobierno en CDMX: "No habrá impunidad"

¿Qué es la Operación Estrella Solitaria en Texas?
La Operación Estrella Solitaria fue un programa lanzado por el gobernador de Texas, Greg Abbott, con el objetivo de frenar el ingreso de inmigrantes de manera irregular ante la presunta inacción del gobierno federal. Este operativo implicó la movilización de recursos estatales para reforzar la frontera, incluyendo la instalación de alambres de púas, vallas de seguridad y la participación activa de la Guardia Nacional y autoridades locales.
Desde su implementación, Texas ha invertido miles de millones de dólares. En un reciente informe, el gobernador Abbott presentó una lista de gastos que busca incluir en el eventual reembolso federal. Entre ellos se encuentran US$58 millones destinados a la compra de alambre de concertina y estructuras de contención, 77 millones relacionados con procesos judiciales y cerca de 20 millones para investigar robos de vehículos en zonas fronterizas.











