Apoyo psicológico para madres inmigrantes en EEUU: mexicana crea Mixteca para aliviar el trauma de la migración en mujeres de Nueva York
En Brooklyn, la psicóloga mexicana Lorena Kourousias encabeza una iniciativa para brindar salud mental gratuita a madres latinas inmigrantes en EEUU. A través de la organización Mixteca, busca ayudar a la comunidad migrante.
- Atención, inmigrantes en EEUU: reportan aumento de redadas y arrestos del ICE en ciudades santuario de este estado
- Aviso importante para inmigrantes en EEUU: Trump podría iniciar deportaciones a país en crisis humanitaria usando aviones militares

En medio de los desafíos que enfrentan las familias inmigrantes en Estados Unidos y aún más con el endurecimientos de las políticas migratorias de Donald Trump, el acceso a la salud mental sigue siendo una deuda pendiente.
Lorena Kourousias, psicóloga mexicana en Nueva York, ha convertido su experiencia personal en una misión comunitaria: atender el trauma emocional que cargan muchas madres latinas tras abandonar sus países, enfrentarse a la separación familiar o la violencia doméstica. Su historia está marcada por la resiliencia, migró a EEUU a los 16 años, sobrevivió a una relación abusiva y encontró en la psicología una vía de sanación y transformación colectiva.
Mixteca: un espacio seguro para sanar el trauma migratorio de mujeres de Nueva York
Desde hace más de una década, Kourousias dirige Mixteca, una organización comunitaria sin fines de lucro con sede en Brooklyn que ofrece atención psicológica gratuita con enfoque cultural. Su objetivo es acompañar a mujeres migrantes en su proceso de duelo, adaptación y empoderamiento. “Muchas de las mujeres que vienen aquí están deprimidas o con ansiedad, pero no saben que es eso lo que están sintiendo”, explicó en una entrevista con El País. El primer paso, asegura, es nombrar el dolor para empezar a curarlo.
Además, según Lorena Kourousias, la falta de vínculos comunitarios agrava las posibilidades de insertarse laboralmente, incluso cuando algunas cuentan con permiso de trabajo. “No tienen a alguien que les diga: Vente, yo pregunto si hay otra casa donde puedas quedarte. Esa ausencia de conexiones lo complica todo”, advierte. En los últimos años, muchas mujeres han migrado a Nueva York con sus hijos sin contar con una red de apoyo que las reciba, les brinde alojamiento o las oriente en la búsqueda de empleo. Esta situación se ha vuelto aún más crítica tras el anuncio del alcalde Eric Adams sobre el cierre de 54 albergues para inmigrantes.
PUEDES VER: Gobierno de Trump advierte que ocultar inmigrantes del ICE podría resultar en penas federales severas

Servicios integrales para empoderar a la comunidad inmigrante en Nueva York
Mixteca ofrece una variedad de programas diseñados para responder a las necesidades de las familias inmigrantes mexicanas y latinoamericanas en Nueva York. Entre sus servicios se incluyen clases de inglés como segundo idioma (ESOL), alfabetización e informática, con el objetivo de aumentar la capacidad de generar ingresos y promover el espíritu empresarial. Además, la organización brinda talleres y servicios para apoyar la salud mental de la comunidad, como clases de comunicación familiar eficaz y técnicas de manejo del estrés.
Además, impulsan el desarrollo de habilidades y conocimientos que permitan a las personas inmigrantes defender sus derechos y participar activamente en la lucha por la justicia social, incluyendo el acceso a asesoría legal. Estas iniciativas buscan crear un espacio solidario que fortalezca, oriente y empodere a la comunidad latina en Nueva York.















