Estados Unidos

La nueva ley de California que afectará a conductores con más multas y el transporte público en 2030

El aumento en accidentes de tránsito y la imprudencia de los conductores, en California, hizo que las autoridades apliquen un nuevo reglamento.

La tecnología podría ser la solución al incremento de choques y accidentes | Composición Gerson Cardoso /Foto: La República
La tecnología podría ser la solución al incremento de choques y accidentes | Composición Gerson Cardoso /Foto: La República

Los accidentes de tránsito han incrementado, en Estados Unidos, debido al exceso de velocidad e imprudencia de los conductores. Por este motivo, una nueva ley está generando revuelo en el ámbito del tráfico y la movilidad urbana. Esta normativa busca mejorar la seguridad vial y reducir la congestión. La novedosa medida podría implicar multas más severas y cambios significativos en el comportamiento de los conductores.

La legislación se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por parte del estado para abordar los desafíos del tráfico y accidentes vehiculares en áreas urbanas densamente pobladas. Los estadounidenses deberán adaptarse al nuevo reglamento en el año 2030.

Los accidentes en el sur de California han aumentado significativamente | Foto: CNN

Los accidentes en el sur de California han aumentado significativamente | Foto: CNN

¿Cuál es la nueva ley que afectará a los conductores y al transporte público en el 2030?

Las autoridades de California aprobaron un proyecto este fin semana. Todos los autos nuevos, desde el 2030, que se vendan en el estado, deberán contar con sensores que adviertan a los conductores si superan el límite de velocidad por más de 16 kilómetros por hora.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) respalda la implementación de sistemas de asistencia inteligente en los vehículos, ya que consideran que esto contribuirá a crear una mayor conciencia entre los conductores y a mejorar el control de los límites de velocidad. De esta forma, resultará en una disminución de los accidentes relacionados. Es importante destacar que la NTSB puede sugerir recomendaciones a los fabricantes de automóviles, pero no tiene la facultad de obligarlos a incorporar sistemas de asistencia de velocidad.

Así lucen los sensores de movimientos en los autos | Foto: La Nación

Así lucen los sensores de movimientos en los autos | Foto: La Nación

Dudas en el nuevo reglamento de California

Inicialmente, se planteó la posibilidad de que los vehículos tuvieran sistemas activos para prevenir el exceso de velocidad, es decir, que impidieran automáticamente a los conductores acelerar más de lo debido. No obstante, se decidió finalmente optar por sensores pasivos que emitan una alerta al conductor en caso de detectar una situación de riesgo.

Después de que la legislatura en California aprobara un proyecto que establece que todos los vehículos nuevos vendidos en el estado deberán estar equipados con sensores de exceso de velocidad, se han manifestado algunas opiniones en desacuerdo con esta medida.

Según Beeber, representante de la Asociación Nacional de Automovilistas, en declaraciones a NPR, los sistemas de asistencia a la conducción aún no han alcanzado un nivel de desarrollo óptimo. De este modo, surgen los falsos positivos, al tener que distinguir entre autopistas y calles con límites de velocidad muy dispares. Beeber advierte que estos sistemas podrían convertirse en una distracción para los conductores, contrarrestando el propósito inicial de su implementación.

La tecnología automotriz considera que es la forma más segura de manejar pese a las críticas | Fotos: Marca

La tecnología automotriz considera que es la forma más segura de manejar pese a las críticas | Fotos: Marca

¿En qué países utilizan este tipo de tecnología?

Los sensores que advierten a los conductores si superan el límite de velocidad se utilizan en varios países alrededor del mundo. Algunos de los casos más conocidos son los siguientes:

  • Suecia: Utiliza sistemas de control de velocidad en áreas urbanas, con señales que alertan a los conductores cuando exceden el límite.
  • Países Bajos: Han implementado sensores en carreteras y ciudades que informan a los conductores en tiempo real sobre su velocidad.
  • Reino Unido: Utiliza tecnología de cámaras y sensores que detectan la velocidad y pueden enviar notificaciones a los conductores.
  • Australia: Algunas ciudades han implementado sistemas de advertencia en tiempo real que alertan a los conductores si superan el límite de velocidad.