Tabla de posiciones de la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Espectáculos

El nuevo drama que vive Chacalín tras empeorar de salud: "Me he tirado al abandono"

El cantante de chicha, Chacalín, vive una dramática situación, aquejado por una terrible enfermedad, pero lo que más le duele es no poder ver a sus hijos.


William Óscar Palomino Moriano es el nombre real de 'Chacalín'. Foto: composición LR/captura YouTube
William Óscar Palomino Moriano es el nombre real de 'Chacalín'. Foto: composición LR/captura YouTube

William Óscar Palomino Moriano, ‘Chacalín’, fue llamado en su momento el heredero musical de Chacalón. Su voz alegraba los entierros, incluidos los de cuestionables personajes como pandilleros y ‘faites’ de las zonas más peligrosas de Lima. Sus covers de los temas “Vasito de licor” y “El preso” lo hicieron muy popular entre los amantes de la música chicha. Sin embargo, desde hace varios años el cantante se halla sumido en una situación desesperada por una serie de trágicas situaciones que le han quitado la alegría y fortaleza. 

¿Qué pasó con Chacalín?

En 2019, la dramática pérdida de peso de Chacalín llamó la atención. La tuberculosis dejó al robusto cantante muy delgado, a eso se sumó los estragos que venía causando en su salud: la diabetes, la llamada ‘muerte silenciosa’, que derivó en una neuropatía diabética que afectó sus miembros inferiores.

Tras recibir tratamiento, Chacalín, de 40 años, logró vencer la tuberculosis en 2021. Sin embargo, como contó a La República, la diabetes siguió avanzando. “No puedo estar parado por mucho tiempo, se me hinchan los pies, y las ampollas que necesito son muy costosas, cada una me cuesta 300 soles”, precisó. Además, dijo que la neuropatía diabética comenzó a afectar sus manos.  

Por otro lado, en marzo del 2022, Chacalín se propuso comenzar de nuevo en Argentina, pero la desgracia lo encontró llegando justo a la ciudad de San Salvador de Jujuy. El bus en el que iba chocó contra un tráiler de carga. El cantante terminó con diez puntos en la cabeza y con la preocupación de que la herida no sane por la diabetes, según escribió en Facebook. 

Ahora Chacalín sufrió un nuevo revés en su salud por una bacteria alojada en su estómago que le provoca terribles dolores, la cual hace que su peso vuelva a bajar de forma alarmante, llegando a los 45 kilos. “Como algo y me hace mal, me lleva al baño de inmediato”, manifestó.  

¿Cómo vive actualmente Chacalín?

En su cuenta de Facebook hay brillantes carteles anunciando la presentación de ‘El elegido del pueblo’, Chacalín y la super imagen. No obstante, la realidad es otra, pues hace tiempo tuvo que dejar ir a sus músicos al no poder pagarles y ahora solo se ayuda con una pista digital. 

Aun así, su talento es reconocido, y no faltó un empresario que se lo lleve a Europa. Ahí le ofrecieron ayuda médica para su diabetes, pero el cantante retornó a Lima porque extrañaba demasiado a sus hijos. 

Chacalín es padre de 8 hijos, entre los 19 y los 7 años. De ellos, solo uno, William Johnny, de 17, se mostró algo interesado en la música. Sin embargo, el maltrecho corazón del intérprete de “Diabetes de amor” sufre porque tiene varios meses sin poder ver a sus dos últimos hijos, Kaory y Piero. Tras una complicada separación de su expareja, con la que mantuvo una relación de 10 años, ella se quedó con la casa y le impide ver con frecuencia a los niños.

larepublica.pe

Al cantante de chicha no le quedó más que regresar a vivir a la casa de su madre. “Ella me cuida”, dice emocionado y agrega: “Esta enfermedad que tengo, que cada día avanza conmigo. No estoy pensando en mi trabajo. Me he tirado al abandono”.

larepublica.pe

Ahora afirma que su preocupación es enfocarse en su salud, para estar bien para sus hijos y quizás, algún día, poder regresar a los escenarios. “Ojalá Dios quiera darme más vida para poder cantar mis canciones y volver a trabajar en lo que me gusta”, concluyó. 

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Con experiencia en periodismo de espectáculos del Perú y el mundo. Apasionada de la lectura y el buen cine.