Elecciones

Simon: “Resoluciones del JEECH son justas a pesar de que son dolorosas para JP y Juan Carrasco”

Lambayeque. El fundador del Partido Humanista Peruano sostuvo que los problemas en la candidatura de Juan Carrasco a gobernador regional demuestran la incapacidad en Juntos por el Perú.

Yehude Simon es procesado por los delitos de colusión y lavado de activos. Foto: La República.
Yehude Simon es procesado por los delitos de colusión y lavado de activos. Foto: La República.

Tras las incidencias electorales que han puesto en vilo la candidatura de Juan Carrasco a gobernador regional de Lambayeque, el fundador del Partido Humanista Peruano (PHP), Yehude Simon Munaro, subrayó que esta situación trasluce la irresponsabilidad de Juntos por el Perú (JP). “El Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECH) emitió resoluciones que son justas y conforme a ley”, expresó.

El expresidente regional de Lambayeque declaró a La República que los hechos que se desarrollan en torno a la postulación del exministro del Interior Juan Carrasco demuestran la falta de capacidad de JP para participar de las Elecciones Regionales y Municipales (ERM) 2022.

“Existe la demostración de un trabajo irresponsable del personero legal y de los dirigentes de Juntos por el Perú a pesar de que es un partido subvencionado por el Estado. No tiene gente capacitada que respete la ley”, puntualizó.

Para Simon Munaro, las disposiciones electorales sobre la inadmisibilidad, improcedencia y tachas contra la candidatura de Juan Carrasco son justas y legales.

“Las resoluciones del JEECH son justas y legales a pesar de que son dolorosas para JP y Juan Carrasco, quien debería reclamar a los dirigentes y personeros por la incapacidad”, remarcó.

Juan Carrasco

Ya no va. Juan Carrasco no podrá postular al cargo de gobernador regional de Lambayeque.

En ese sentido, precisó que el tema de fondo es el incumplimiento de la paridad horizontal. Asimismo, mencionó que la queja que interpuso JP ante el JEECH (que declaró extemporánea la apelación en el contexto de la tacha que formuló un ciudadano por no respetarse la paridad horizontal en la fórmula regional) no sería viable.

“Hay evidencias que JP no cumplió con la paridad horizontal. Ese recurso no va a prosperar”, puntualizó.

También mencionó que lo sucedido en JP refleja la deficiente preparación de los partidos del país. “Es lamentable que las organizaciones políticas no se preparen. En el caso específico de Juan Carrasco, en Juntos por el Perú, es una lección de que la trampa nunca gana”, sentenció.

Cuando se le preguntó a Simon por qué afirma que existe una “trampa” en Juntos por el Perú, señaló que el Comité Ejecutivo Nacional, que presidente Roberto Sánchez, impuso candidatos para el proceso electoral 2022. Por tanto, no se respetó a la militancia.

“No se tomó en cuenta a la militancia, los principios. Ahora, Juntos por el Perú, el cual se formó por la generosidad del Partido Humanista Peruano, está debilitado y sus candidatos con problemas”, enfatizó Simon.