Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe
LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

ONPE: Conteo de actas al 100% se dio con total transparencia y neutralidad

Organismo electoral difundió los resultados oficiales de la segunda vuelta y dio como ganador a Pedro Castillo, de Perú Libre, con 50,125%.

La ONPE concluyó este martes 15 de junio con la contabilización del 100% de actas de la segunda vuelta. Foto: difusión
La ONPE concluyó este martes 15 de junio con la contabilización del 100% de actas de la segunda vuelta. Foto: difusión
Política LR

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) culminó este martes 15 de junio con la contabilización de las 86,488 (100%) actas electorales correspondientes a la segunda vuelta del proceso de Elecciones Generales 2021.

A través de un comunicado de prensa, la ONPE dio a conocer su posición afirmando que el desarrollo de los comicios se dieron “con total transparencia y permanente difusión para el conocimiento de los actores electorales”.

En este proceso, Pedro Castillo de Perú Libre quedó en primer lugar y superó a su contrincante, Keiko Fujimori, de Fuerza Popular. El primero obtuvo 44.058 votos más.

En efecto, Castillo consiguió 8 835 579 votos representados en un porcentaje del 50,125%, mientras que Fujimori logró 8 791 521 votos con un 49,875%.

De igual manera, la ONPE recordó que dichos resultados se fueron difundiendo en sus redes sociales “ininterrumpidamente desde el pasado 6 de junio junto con el ingreso, la digitalización y la verificación de todas las actas electorales a los 104 centros de cómputo, así como la posterior contabilización de los votos contenidos en las actas”.

“Como evidencia de respeto fiel e irrestricto a la voluntad popular expresada en las urnas, la ONPE publicó gradualmente, en su página web, la imagen de las actas electorales procesadas y contabilizadas en los centros de cómputo”, expresó la entidad.

En esa misma línea, resaltó que dicha plataforma fue de “fácil acceso” para los ciudadanos, personeros y observadores nacionales e internacionales.

Así también, “la organización y ejecución de los procesos electorales demuestra que el cómputo de resultados se ejecutó de manera transparente y neutral”.

“El organismo electoral ha publicado la imagen de las actas electorales, cuya copia no solo está en manos de los propios personeros de los partidos políticos sino también en poder del Jurado Nacional de Elecciones, como organismo fiscalizador de la jornada electoral”, mencionó el organismo independiente.

Comunicado de la ONPE al 100% de las actas contabilizadas. Foto: captura/documento

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.