VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Pedro Castillo anunció parte de su equipo técnico y deslindó de Vladimir Cerrón

Campaña. Candidato de Perú Libre presentó a Kurt Burneo, Celeste Rosas, Hernando Cevallos, Juan Pari, Avelino Guillén y Modesto Montoya. Sobre Cerrón dijo: “No tiene que meterse en este proyecto”. Boluarte asegura que no se indultará a Antauro.

Distancia. El plan de Vladimir Cerrón "es un ideario, pero el Perú tiene otra realidad", dijo Pedro Castillo, quien aseguró que su candidatura es abierta. Foto: John Reyes / La República
Distancia. El plan de Vladimir Cerrón "es un ideario, pero el Perú tiene otra realidad", dijo Pedro Castillo, quien aseguró que su candidatura es abierta. Foto: John Reyes / La República
Henry Cotos

El candidato presidencial Pedro Castillo adelantó ayer algunas medidas de su plan para los primeros cien días de un probable gobierno y anunció a Kurt Burneo, Celeste Rosas Muñoz, Hernando Cevallos, Juan Pari, Avelino Guillén y el científico Modesto Montoya como parte de su equipo técnico. También hizo un deslinde del sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón; mientras que la candidata a la primera vicepresidencia, Dina Boluarte, aseguró que no se otorgará el indulto al reo Antauro Humala.

Si bien había anunciado que a las 2:00 p.m. daría a conocer su plan para los primeros cien días de gobierno, Castillo llegó recién a las 3:12 p.m. al emporio comercial de Gamarra en medio de arengas a favor y ataques en contra: algunas personas lanzaron huevos y botellas al momento de su arribo. Pese a la presencia policial, no hubo respeto al distanciamiento social ni a los protocolos de salubridad.

La caminata de Castillo en La Victoria se prolongó hasta minutos antes de las 5:00 p.m. y terminó en la plaza Manco Cápac, donde dio a conocer parte de su plan de gobierno. Anunció algunas medidas, entre ellas el impulso del programa nacional contra la pandemia. También reiteró que mantiene conversaciones con la Embajada de Rusia para que, una vez que asuma el mando, pueda obtener 20 millones de vacunas Sputnik V y que estas llegarían en el más breve plazo.

Asimismo, planteó la creación de la Universidad de Ciencia Tecnología e Investigación; la industrialización del país, pues “ni los botones de nuestras camisas son nuestros”. También insistió en el ingreso libre a las universidades; el gas de Camisea para todos los peruanos y descentralización de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) en todas las regiones, “pues un pueblo educado jamás será engañado y utilizado”.

Aseguró que en esta semana entrante presentará una estructura de gobierno para trabajar con los gobiernos regionales, los alcaldes, pero garantizando que la ciudadanía pueda vigilar las acciones de gobierno.

“El Perú necesita salir no solo de la crisis sanitaria. Todo anda mal, el transporte, la salud, la educación, la infraestructura. Desde hoy empezamos a recuperar nuestra patria”, comentó.

Dijo que será respetuoso de las actividades electorales. “Ya nos habíamos puesto de acuerdo en los debates, los temas y donde van a ser. Agradezco a las autoridades que hayan aceptado que el de los equipos técnicos sea en Lima y el presidencial sea en Arequipa. Vamos a descentralizar”, enfatizó.

También se refirió a las ideas que un sector de la derecha intenta instalar en la gente: “Es totalmente falso y denigrante decir que Pedro Castillo te va a quitar tu casa, tu terreno o lo que has ahorrado. No les ha funcionado el terruqueo político, ni les ha funcionado el resto”.

Nada con Cerrón

Más temprano reafirmó que el economista Kurt Burneo forma parte de su equipo técnico y aseguró que “el señor (Vladimir) Cerrón tiene que entender que esta no es su lucha. Es la lucha del pueblo” y “no tiene que meterse en este proyecto”.

En La Victoria añadió que “el único que va a gobernar es Pedro Castillo y no otra persona”.

Una de las condiciones que puso Burneo fue el deslinde con el sentenciado Cerrón, lo que efectivamente hizo Castillo públicamente. El economista consideró que el deslinde ya está hecho y cree que no habrá inconvenientes para trabajar.

El aspirante al sillón presidencial afirmó que revelará los nombres de los demás colaboradores en los primeros días de la siguiente semana. “Se trata de hacer un equipo de ancha base, un equipo abierto. El equipo de trabajo no debe ser una repartija (de ministerios), yo concibo que debe aterrizar en un plan de gobierno”, apuntó.

Niega indulto de Antauro

En tanto, la candidata a la primera vicepresidencia por Perú Libre, Dina Boluarte, aseguró que si Castillo llega a la presidencia, no indultará a Antauro Humala. “De ninguna manera. Las personas que están sentenciadas deben cumplir su condena”, declaró.

Respecto a lo dicho por Castillo en la primera vuelta, sobre su intención de excarcelar a Humala, aclaró que Castillo dijo en algún momento que Antauro “estaba teniendo un exceso de carcelería, pero, en todo caso, el Poder Judicial es quien determinará esa decisión”.

El exfiscal Avelino Guillén declaró que aceptó la propuesta de Castillo debido a que “la mayoría de peruanos viene siendo ignorado por la vieja clase política, no sienten la presencia del Estado, no reciben ningún servicio en salud, educación y merecen tener una representación política”.

En declaraciones a La República, detalló que conversó ampliamente con Castillo: “Me pidió que integre el equipo técnico y voy a alcanzarle lineamientos en la parte de justicia”.

Con Perú libre

  • Kurt Burneo, economista y exministro de la Producción.
  • Avelino Guillén, jurista y ex fiscal supremo.
  • Juan Pari, excongresista y titular de comisión Lava Jato.
  • Hernando Cevallos, médico y excongresista.
  • Modesto Montoya, investigador, físico nuclear.
  • Celeste Rosas, economista y máster en desarrollo.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.