Regresar aLogo La RepúblicaVolver a LaRepublica.pe

López Aliaga invoca la muerte de Pedro Castillo en mitin de apoyo a Keiko Fujimori

El representante de Renovación Popular dirigió arengas en contra del candidato Castillo y el fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón. Secretario de Transparencia calificó el hecho como la “liquidación de la democracia”.

Rafael López Aliaga en mitin de sábado 8 de mayo. Foto: captura video en Twitter
Rafael López Aliaga en mitin de sábado 8 de mayo. Foto: captura video en Twitter
Política LR

El expostulante presidencial Rafael López Aliaga invocó la muerte del candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, en un mitin que organizó, junto a otros políticos, a favor de la postulación de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular.

Durante la actividad proselitista que respalda la postulación fujimorista, también se dirigió con este mensaje a Vladimir Cerrón, el fundador y actual secretario general del partido de izquierda.

“Viva el Perú, viva la democracia, muerte al comunismo, muerte a Cerrón y a Castillo. No puede pasar eso acá”, dijo el representante de Renovación Popular ante la población que los acompañaba en un mitin en la tarde de este sábado.

Tras dar estas frases, el expostulante al máximo cargo del país, junto a las personas que lo acompañaban, cantaron el himno nacional y levantaron la bandera del Perú.

El empresario, que acostumbra a atacar con insultos a sus contrincantes y a personas que no se muestran a favor de sus posturas, continuó descalificando con lisuras durante la actividad proselitista de este sábado.

Lazy loaded component

López Aliaga hace campaña a favor de la hija del exdictador Alberto Fujimori desde el inicio de la segunda vuelta electoral tanto en Lima como en regiones.

El también dueño de PeruRail dio estas palabras en una concentración, sin respetar el distanciamiento social a pesar de la segunda ola de la COVID-19, luego de dirigir una movilización en contra de la candidatura del profesor cajamarquino.

En esta actividad proselitista, en la que promovió que la población participe de arengas invocando al deceso de Castillo Terrones, también participaron otros políticos como Renzo Reggiardo y Rafael Santos, ambos representantes de Perú Patria Segura.

Además, estuvieron presentes virtuales congresistas de Renovación Popular como Norma Yarrow, José Cueto y Jorge Montoya. Quienes respaldan a Keiko Fujimori mencionan ser ‘provida’ y se han visto envueltos en este mensaje que incita a la muerte.

Keiko Fujimori ocupó el cargo de primera dama durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori, quien fue sentenciado por delitos de corrupción y violación a los derechos humanos.

“Es la voz del autoritarismo”

Al respecto, el secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, rechazó estos comentarios al resaltar que afectan directamente a la acción democrática.

Desear la muerte al rival político, incluso de forma retórica, es liquidar la política democrática. Es la voz del autoritarismo, venga de la derecha o de la izquierda”, escribió en su cuenta de Twitter.

Comentario de Iván Lanegra sobre mensaje de Rafael López Aliaga.

La entidad de vigilancia electoral, el último viernes, invitó a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori y Pedro Castillo, y a los partidos políticos que representan, a suscribir la Proclama Ciudadana que garantice la continuidad de la democracia en el Perú.

Hasta el momento, el postulante de izquierda es el único que anunció comprometerse a esta causa.

Población escuchó el primer debate presidencial a propuesta del candidato Pedro Castillo.

López ha sido denunciado

Tras invocar la muerte del candidato de Perú Libre, el líder de Renovación Popular, Rafael López, ha sido denunciado ante la Fiscalía por los presuntos delitos de amenaza de muerte e incitación al odio en agravio de Pedro Castillo y otras personas.

En su defensa, López Aliaga ha dicho que se refería a la “muerte política” de las personas mencionadas. “Quiero aclarar que hoy me referí a la muerte política del comunismo y de dirigentes de Perú Libre, porque su ideología solo va a generar miseria y pobreza en Perú”, escribió en su cuenta de Twitter.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.