Fuego cruzado por el caso Pomalca
Azúcar. Fonafe dice que en Grupo Oviedo no quieren a directores independientes. Gerente legal de la azucarera afirma que recién en la víspera la entidad estatal envió carta para designar a su representante en la junta de accionistas.
Junto a las protestas que desarrollaron ayer en Lima los trabajadores azucareros, los líos en la administración de la Empresa Agroindustrial Pomalca se agudizan.
Tras elegir la nueva junta directiva de la empresa sin la presencia de Fonafe –propietaria del 32% de acciones–, Mario Gonzales, presidente de la entidad estatal, sostuvo que la intención de la azucarera es no permitir la intervención de directores independientes que puedan conocer la pésima administración de la empresa.
“Queríamos que participaran directores independientes pero el objetivo de este grupo (Oviedo) que la administra es mantener el control ¿y por qué?, porque no tienen estados financieros auditados ni información válida y fehaciente”, afirmó el titular del Fonafe.
Aseveró que la empresa alega que durante los años bajo la administración del Grupo Oviedo se cumplió con el pago de planillas, adeudos laborales, entre otros. “Lo que ellos dicen no tiene cómo sustentarse (...) quieren protección patrimonial, y cómo darla a una empresa que quiere mantener los mismos directores y no dar muestra de transparencia?”, cuestionó Gonzales.Críticas desde ChiclayoUno de los puntos que el funcionario criticó es la intención de Pomalca de pagar la deuda a los jubilados en un plazo de 30 años. “Algunos tienen 75 años, ¿cuándo van a acabar de pagarlo, ¿cuándo estén muertos?”, se preguntó.
Y esta queja viene también de Chiclayo. Bernardino Céspedes, abogado de los jubilados azucareros, coincidió con la postura de Gonzales y calificó de “ilegal” a la nueva junta directiva ya que el estatuto de la empresa no permite reelegir a los miembros, aunque Pomalca asegura la contrario.
“Lo que está haciendo Pomalca es tergiversar la información. Esperamos que Fonafe, en un plazo no mayor de 20 días, convoque a junta de accionistas, y se elija al directorio que ciertamente regirá”, señaló Céspedes.
La respuesta de Pomalca
José Carlos Isla, gerente legal de Pomalca, consideró que lo dicho por el titular del Fonafe es falso ya que recién ayer la entidad remitió la carta designando a su representante para la Junta Directiva.
“Lo hacen un día después de desarrollada la reunión de accionistas que eligió el 25 de enero al nuevo directorio de Pomalca. Esto tira por el piso lo dicho por Fonafe de que se suspendió la junta y que no pudieron ingresar porque se acreditaron de manera extemporánea”, argumentó Isla.
Sin embargo, la carta que señala Isla fue remitida por Fonafe el 20 de enero, es decir, no a destiempo, pero fue recibida por Pomalca el 26 de enero.
“Pomalca está tergiversando la información. Ellos, un día antes del 21, cancelaron la junta de accionistas y eso se publicó en La República, luego la convocaron el 25 y no nos dejaron ingresar. Que no busquen irse por la tangente”, expresó Mario Gonzales.
Los trabajadores en movilización
1] Desde tempranas horas de la mañana, los trabajadores de las azucareras se congregaron en la Plaza 2 de Mayo para movilizarse al Congreso. Sin embargo, su llegada al Legislativo se dio en horas de la tarde donde se reunieron con parlamentarios.
2] El congresista Víctor Mayorga indicó que en la reunión se les explicó que era imposible ver la insistencia de la protección patrimonial en la sesión extraordinaria de ayer y se les prometió que el tema será agenda en las próximas semanas porque es un caso social importante. En efecto, los legisladores Franco Carpio y Martín Rivas pidieron en la sesión del Pleno de ayer que el tema se incluya, pero la Presidencia del Congreso señaló que se vería en otra oportunidad.