Economía

Facilitarán ingreso de empresas para el servicio de telefonía fija

Facilitarán ingreso de empresas  para el servicio de telefonía fija
Facilitarán ingreso de empresas para el servicio de telefonía fija

Facilitarán ingreso de empresas para el servicio de telefonía fija. Proyecto del Ejecutivo obligaría al uso compartido de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.

Jaime Delgado, ASPEC: BAJARÁN TARIFAS

TE RECOMENDAMOS

PRECIO RÉCORD DEL ORO: ¿QUÉ SE ESPERA PARA EL 2026? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

"Será beneficiosa y se da en varios países. Origina una racionalización del uso del espacio público. Es contraproducente si existen cinco empresas de telefonía y las cinco pretendan romper veredas y pistas. Es un absurdo, el espacio público es limitado. Además va a facilitar el ingreso de competencia y eso reducirá las tarifas".

Herly Llerena, Acyu: DEBE CUMPLIRSE

"Bajo esta propuesta legislativa, el alquiler de la infraestructura tendrá que estar basado en un estudio de costos. Debe quedar aclarado que si es demasiado alta Osiptel debe definir el valor de ese alquiler. De lo contrario, la norma será letra muerta. En todo caso, el Congreso podrá hacer las variaciones convenientes".

Por MARIENELLA ORTIZ.-

En los últimos años, el número de celulares creció a un ritmo espectacular. Similar es el caso del servicio de telefonía de larga distancia nacional e internacional en el que existen diferentes operadores. Sin embargo, en aquellos servicios que involucran importantes costos de infraestructura, como el servicio de telefonía fija, el coche no parece avanzar al ritmo de la necesidad del país.

El Ejecutivo presentó al Congreso una propuesta innovadora que busca regular el uso compartido de infraestructura para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones. La intención es clara, romper el monopolio real del que goza Telefónica del Perú en el servicio de telefonía fija. Básicamente la propuesta deja en claro el carácter de “obligatoriedad” del acceso y el uso compartido de la infraestructura existente tanto en el sector de telecomunicaciones como de energía eléctrica, para el ingreso de nuevos operadores que deseen ofrecer los servicios de telefonía fija, móvil y radiodifusión por cable.

Esta posibilidad existía pero no había ninguna obligación de parte del titular de la infraestructura de telecomunicaciones o de energía. O en todo caso planteaba tarifas que hacían imposible que el negocio resultara rentable para el nuevo operador.

Ahora la norma establece que es de “interés público” este compartir y determina que la contraprestación tendrá una tarifa “razonable” en base a una metodología a ser fijada en el reglamento, y debidamente sustentada en un informe técnico. La norma determina que de no existir un acuerdo libre entre las partes, será Osiptel la que establezca las condiciones técnicas económicas y legales del acceso y uso correspondiente.

De tratarse de infraestructura distinta a la de telecomunicaciones, como es el de energía, deberá existir una opinión previa favorable del organismo regulador competente. Además queda establecido el principio de la celeridad, de tal manera que los plazos que rigen el procedimiento y la ejecución de obligaciones que se deriven del acceso y uso público deben ser razonables, “evitándose las maniobras dilatorias o barreras de acceso”.

La propuesta también busca evitar la proliferación de las “estaciones base radioeléctricas” o antenas de celulares a efectos de mitigar la afectación del paisaje urbanístico y promover el uso racional del espacio público. Con este nuevo esquema, el Ejecutivo argumenta que serán reducidos los costos económicos y sociales que genera la duplicidad de redes a nivel nacional. }

Para el presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, Manuel Merino de Lama, ésta es una buena oportunidad para romper con el monopolio en el servicio de telefonía fija. Con un mayor número de operadores bajarán las tarifas y los usuarios serán los beneficiados. Adelantó que una vez iniciada la próxima legislatura, en marzo, pondrán a debate la propuesta del Ejecutivo, en conjunto con las pendientes: la eliminación de la “renta básica” y el establecimiento de la tarifa plana.

Dijo que serán invitados los ministros involucrados y los representantes de Osiptel y Osinerg, para la sustentación del planteamiento legislativo. Por su parte, el experto en temas de energía eléctrica, Rafael Laca, expresó su conformidad con la propuesta e indicó que resultaba “costosísimo para el país” la colocación por duplicado o triplicado de postes y tendido de redes, cuando podría orientarse esa inversión a otros servicios.

Lo más visto
Lo último
Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 11 de enero de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

Fitch retira calificación a Petroperú y trabajadores denuncian un quiebre inducido desde el Gobierno

LEER MÁS
Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

Meta del MEF sin cumplirse: economía habría cerrado el 2025 a lo mucho en 3,4%, según el Banco Central de Reserva

LEER MÁS
SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

SUNAT publica el cronograma oficial para presentar la Declaración Jurada Anual del IR e ITF : revisa cuáles son las fechas límite

LEER MÁS
Nuevo acuerdo aéreo facilita vuelos entre Perú y todas las ciudades de Australia y mejora la conectividad internacional

Nuevo acuerdo aéreo facilita vuelos entre Perú y todas las ciudades de Australia y mejora la conectividad internacional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

¿Por qué Estados Unidos quiere invertir millones de dólares en tecnología antidrones antes de iniciar la Copa Mundial de la FIFA 2026?

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Pronóstico de Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad seguirán en Lima y otras regiones

Economía

Perú logra un Récord Guinness con el único túnel de América Latina que atraviesa aguas geotérmicas a 70 °C

Bono de Protección Sísmica 2026: residentes de estos distritos de Lima Metropolitana podrán acceder al beneficio de hasta S/22.600

Precio del dólar en Perú HOY, lunes 12 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado