Precio del dólar HOY, en Perú
Yape cobra comisión de 2.95%: ¿a quiénes y cómo funciona?
Economía

Facilitarán ingreso de empresas para el servicio de telefonía fija

Facilitarán ingreso de empresas  para el servicio de telefonía fija
Facilitarán ingreso de empresas para el servicio de telefonía fija

Facilitarán ingreso de empresas para el servicio de telefonía fija. Proyecto del Ejecutivo obligaría al uso compartido de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones.

Jaime Delgado, ASPEC: BAJARÁN TARIFAS

"Será beneficiosa y se da en varios países. Origina una racionalización del uso del espacio público. Es contraproducente si existen cinco empresas de telefonía y las cinco pretendan romper veredas y pistas. Es un absurdo, el espacio público es limitado. Además va a facilitar el ingreso de competencia y eso reducirá las tarifas".

Herly Llerena, Acyu: DEBE CUMPLIRSE

"Bajo esta propuesta legislativa, el alquiler de la infraestructura tendrá que estar basado en un estudio de costos. Debe quedar aclarado que si es demasiado alta Osiptel debe definir el valor de ese alquiler. De lo contrario, la norma será letra muerta. En todo caso, el Congreso podrá hacer las variaciones convenientes".

Por MARIENELLA ORTIZ.-

En los últimos años, el número de celulares creció a un ritmo espectacular. Similar es el caso del servicio de telefonía de larga distancia nacional e internacional en el que existen diferentes operadores. Sin embargo, en aquellos servicios que involucran importantes costos de infraestructura, como el servicio de telefonía fija, el coche no parece avanzar al ritmo de la necesidad del país.

El Ejecutivo presentó al Congreso una propuesta innovadora que busca regular el uso compartido de infraestructura para la prestación de los servicios públicos de telecomunicaciones. La intención es clara, romper el monopolio real del que goza Telefónica del Perú en el servicio de telefonía fija. Básicamente la propuesta deja en claro el carácter de “obligatoriedad” del acceso y el uso compartido de la infraestructura existente tanto en el sector de telecomunicaciones como de energía eléctrica, para el ingreso de nuevos operadores que deseen ofrecer los servicios de telefonía fija, móvil y radiodifusión por cable.

Esta posibilidad existía pero no había ninguna obligación de parte del titular de la infraestructura de telecomunicaciones o de energía. O en todo caso planteaba tarifas que hacían imposible que el negocio resultara rentable para el nuevo operador.

Ahora la norma establece que es de “interés público” este compartir y determina que la contraprestación tendrá una tarifa “razonable” en base a una metodología a ser fijada en el reglamento, y debidamente sustentada en un informe técnico. La norma determina que de no existir un acuerdo libre entre las partes, será Osiptel la que establezca las condiciones técnicas económicas y legales del acceso y uso correspondiente.

De tratarse de infraestructura distinta a la de telecomunicaciones, como es el de energía, deberá existir una opinión previa favorable del organismo regulador competente. Además queda establecido el principio de la celeridad, de tal manera que los plazos que rigen el procedimiento y la ejecución de obligaciones que se deriven del acceso y uso público deben ser razonables, “evitándose las maniobras dilatorias o barreras de acceso”.

La propuesta también busca evitar la proliferación de las “estaciones base radioeléctricas” o antenas de celulares a efectos de mitigar la afectación del paisaje urbanístico y promover el uso racional del espacio público. Con este nuevo esquema, el Ejecutivo argumenta que serán reducidos los costos económicos y sociales que genera la duplicidad de redes a nivel nacional. }

Para el presidente de la Comisión de Defensa al Consumidor del Congreso, Manuel Merino de Lama, ésta es una buena oportunidad para romper con el monopolio en el servicio de telefonía fija. Con un mayor número de operadores bajarán las tarifas y los usuarios serán los beneficiados. Adelantó que una vez iniciada la próxima legislatura, en marzo, pondrán a debate la propuesta del Ejecutivo, en conjunto con las pendientes: la eliminación de la “renta básica” y el establecimiento de la tarifa plana.

Dijo que serán invitados los ministros involucrados y los representantes de Osiptel y Osinerg, para la sustentación del planteamiento legislativo. Por su parte, el experto en temas de energía eléctrica, Rafael Laca, expresó su conformidad con la propuesta e indicó que resultaba “costosísimo para el país” la colocación por duplicado o triplicado de postes y tendido de redes, cuando podría orientarse esa inversión a otros servicios.

En la sección de Economía LR contamos con un equipo de profesionales que se dedican a redactar, revisar y analizar los artículos para garantizar la calidad de nuestros contenidos. Estamos comprometidos en brindar información precisa y útil sobre la economía.