CIP advierte amenaza de despojo a Electroperú de la central del Mantaro
Consultado sobre la vigencia, hasta el 2005, del Impuesto Extraordinario de Solidaridad (IES) y no hasta el 2003, como estaba previsto, el primer vicepresidente Raúl Diez Canseco expresó estar de acuerdo en su continuidad ya que en este momento es muy difícil rebajar impuestos sin que haya aumentado la recaudación.
“No olvidemos que las necesidades sociales en el país son muy importantes y no es el momento de reducirlas, conforme vaya reactivándose la economía y tengamos más recursos por supuesto que los impuestos van bajando”, comentó. De otro lado dijo que tras el leve crecimiento de la actividad turística en los primeros seis meses, ésta repuntaría en el segundo semestre porque “el Perú empieza a hacer campaña tanto en España como en EEUU a partir de junio de este año”.
De otro lado dijo que tras el leve crecimiento de la actividad turística en los primeros seis meses, ésta repuntaría en el segundo semestre porque “el Perú empieza a hacer campaña tanto en España como en EEUU a partir de junio de este año”.
De otro lado dijo que tras el leve crecimiento de la actividad turística en los primeros seis meses, ésta repuntaría en el segundo semestre porque “el Perú empieza a hacer campaña tanto en España como en EEUU a partir de junio de este año”.
Por MARIENELLA ORTIZ.-
Dejar sin efecto el proceso de entrega del contrato “Take or Pay” a la empresa Etevensa y encargar a Electroperú la licitación internacional de la maquila del gas contratado de Camisea, recomendó el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP). En un documento remitido a la Comisión de Energía y Minas, el CIP, a cargo del decano Julio Rivera Feijóo, indica que existen una serie de irregularidades en el mencionado proceso de concesión.
El CIP advierte que existe la amenaza de despojo a Electroperú de la propiedad del Complejo Hidroeléctrico del Mantaro. “No existe razón válida alguna que soporte la mención realizada en la sub-Cláusula 18.1 del Contrato de Suministro de Energía Eléctrica, en la cual se dice que Electroperú cederá su posición contractual de este contrato a la empresa que resulte titular de las concesiones para generación eléctrica correspondiente al Complejo Hidroeléctrico del Mantaro”, indica el CIP.
También alerta la introducción de factores extraños que distorsionan el precio de la energía cuando señalan que en el Contrato de Suministro de Energía Eléctrica (Sub-Cláusula 7.1b), se introduce una fórmula de reajuste “para el precio de la energía” que pagará Electroperú en la segunda etapa (Del 2006 al 2011).
MAQUILA
Para la transformación de gas en electricidad el CIP sostiene que Electroperú no perdería la propiedad de la energía del Gas de Camisea si sólo contrata su transformación en electricidad a través de la maquila.También apunta que el riesgo contenido en el contrato “Take or Pay” desaparece para el Estado pues la planta de maquila absorbe el mercado de las actuales centrales ineficientes.
Otro punto a resaltar es que Electroperú sólo retribuirá al maquilador la anualidad de la inversión y los gastos de operación y mantenimiento. Cuestiona que el proceso realizado por ProInversión para la entrega del contrato Take or Pay permita que los sistemas eléctricos se promuevan fuera de la norma de eficiencia." Al decidir la modificación de las exigencias para una generación eléctrica a través de centrales a gas natural de ciclo combinado se castiga a la sociedad peruana obligándola a consumir una energía cara por la ineficiencia notable del ciclo abierto o simple", advierten.
Grupo de trabajo
En base a tal análisis, el subgrupo de trabajo de la Comisión de Energía y Minas a cargo de los legisladores José Carrasco Távara y Alfredo Gonzales desarrollarán sus evaluaciones del mencionado contrato, que deberán culminar en 30 días. “El informe del Colegio de Ingenieros es absolutamente discrepante de lo realizado por ProInversión”, resalta Carrasco Távara.Precisó que tendrán en cuenta el interés de ProInversión en la constitución de primero una planta de ciclo simple y luego otra de ciclo combinado, en base a si se logrará un mejor aprovechamiento de la productividad y reducción de las tarifas eléctricas. Por último, dijo que tomarán nota sobre las reiteradas modificaciones al concurso de concesión.
Emisión de bonos soberanos
Por Decreto Supremo N° 079-2003-EF, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el segundo tramo de la emisión de bonos soberanos hasta por S/. 950 millones.Esta cifra incluye el monto por emisiones de bonos internos como parte del total de requerimientos de financiamiento del Sector Público No Financiero para el año fiscal 2003. También contempla un monto menor para reestructurar la deuda interna.
La emisión de bonos soberanos en soles por el monto total anual mencionado se inscribe en el programa económico y fiscal que para este año incluye una meta de déficit fiscal de 1.9% del PBI. Este año la emisión de bonos soberanos en el mercado interno no excederá los S/. 1 550 millones, que está por debajo del monto máximo de S/. 2,100 millones para la emisión de dichos bonos, prevista en la ley de endeudamiento para el 2003. Mediante el D.S. Nº 041-2003-EF se autorizó el primer tramo de emisión de Bonos Soberanos 2003 hasta por S/. 600 millones. A la fecha se colocó el 88% en cuatro subastas primarias y segundas vueltas.