PBI de alojamiento y restaurantes creció 1,9% en el primer trimestre de 2025
Por su parte, los restaurantes crecieron un 1,8% interanual, impulsados por festividades y la gastronomía local, contribuyendo en un 2,9% al PBI total del país.
- Horario de atención hoy martes 9 de diciembre en supermercados y centros comerciales del Perú: Plaza Vea, Real Plaza, Metro y más
- Aumentan salario y beneficios para trabajadores de construcción civil en 2026

El Producto Bruto Interno (PBI) del sector alojamiento y restaurantes en Perú alcanzó un valor real de S/4.188 millones en el primer trimestre de 2025, lo que representa un crecimiento del 1,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del INEI procesadas por ComexPerú.
A pesar del avance, la actividad aún se encuentra un 1,9% por debajo de los niveles prepandemia, específicamente en comparación con el primer trimestre de 2019.
TE RECOMENDAMOS
Las TRES CLAVES para reactivar la economía del Perú: APP, OXI y fondos soberanos | #ECONOW
Turismo impulsa al sector alojamiento con mayor demanda extranjera
El subsector alojamiento registró un crecimiento interanual de 3,4% durante los tres primeros meses del año, con un aumento de 1,2% solo en marzo. Este desempeño se atribuye principalmente a la mayor llegada de visitantes extranjeros, así como a campañas y promociones que dinamizaron el turismo interno.

Restaurantes crecen por festividades y gastronomía local
En tanto, el subsector restaurantes aumentó su actividad en 1,8% interanual en el primer trimestre, con un avance de 1,3% en marzo. Este resultado estuvo impulsado por el buen rendimiento de servicios de comidas y bebidas, especialmente en pollerías, locales de comida criolla, celebraciones nacionales y ferias gastronómicas.
Aporte al PBI nacional
La actividad de alojamiento y restaurantes representó el 2,9% del PBI total en el primer trimestre del año, una ligera baja frente al 3,3% registrado en el mismo periodo de 2019. A pesar de ello, el sector contribuyó en 0,05 puntos porcentuales al crecimiento nacional de 3,9%, reflejando su rol en la recuperación económica.





















