Economía

CEO de Trii: "Sueño con un Perú donde por lo menos el 5% invierta en acciones"

Diego Torres Estrada, CEO y cofundador de Trii, explica por qué lideran el mercado bursátil peruano, el perfil de los nuevos jóvenes inversionistas y el ideal plan a largo plazo del ahorro.

Diego Torres Estrada, CEO y cofundador de Trii. Foto: Trii
Diego Torres Estrada, CEO y cofundador de Trii. Foto: Trii

En 2024, la Bolsa de Valores de Lima (BVL), actualmente parte del grupo nuam tras su integración con las bolsas de Santiago y Colombia, experimentó un incremento del 535% en el número de nuevos inversionistas personas naturales.

En este contexto, la alianza entre Kallpa SAB y Trii se posiciona como líder del mercado bursátil en Perú, al concentrar el 94% de la participación. De este total, el 80% corresponde a personas menores de 40 años, quienes realizan, en promedio, cuatro inversiones por individuo.

TE RECOMENDAMOS

PETROPERÚ: ¿EMPRESA ESTRATÉGICA DEL LASTRE PARA LA ECONOMÍA PERUANA? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

-Qué es Trii?

Trii es una aplicación 100% digital diseñada para democratizar el acceso a los productos de inversión en la región. Fundada en 2021 en Colombia, llegó en 2022 a Perú y Chile, donde actualmente opera en alianza con sociedades agentes de bolsa locales: Kallpa SAB en Perú, Acciones & Valores en Colombia y Vector Capital en Chile.

-Cómo se dieron a conocer?

Lo que hicimos fue buscar comunidades y grupos en Telegram, WhatsApp, Facebook o cuentas en Instagram de personas ya interesadas en la Bolsa de Valores y les contamos sobre Trii. Actualmente, tenemos un grupo de WhatsApp de casi 1.000 personas y seguidores en Facebook, Instagram y Youtube. Creamos nuestras propias comunidades en el camino.

-Entonces, desde el inicio buscaron un público joven. ¿Cuál fue su estrategia para conectar con ellos?

Trii se enfocó en desarrollar una plataforma accesible y amigable, dirigida al inversionista retail, un segmento prácticamente inexistente en la Bolsa de Valores hace tres años, dominado por adultos mayores, millonarios o expertos en el mercado.

La clave fue simplificar el acceso y acompañar al usuario con educación financiera básica: desde explicar cómo qué porcentaje del ingreso uno puede ahorrar, hasta qué es una acción y cómo comprarla. Trii eliminó barreras técnicas y operativas, haciendo la inversión más adaptable a jóvenes de entre 25 y 35 años, un público con interés latente, pero desatendido por los servicios tradicionales.

-Con cuánto dinero puedo comenzar a invertir en la Bolsa a través de Trii?

Antes, para crear una cuenta en una Sociedad Agente de Bolsa (SAB) tradicional, era necesario contar con un capital mínimo alto, que podría rondar entre S/30.000 y S/40.000. En Trii decimos que no hay límites: las personas pueden crearse una cuenta con nosotros desde S/50 a S/100. Además, lanzamos comisiones de compra-venta de acciones más económicas que el resto.

-Cómo describirías el perfil de los nuevos jóvenes inversionistas?

El usuario típico de Trii tiene alrededor de 30 años, con un rango de edad entre los 25 y 35. La mayoría tiene educación secundaria y superior, y ya cuentan con experiencia laboral. En las entrevistas que realizamos, generalmente ocupan cargos de primeras jefatura, coordinaciones o gerencias. Son personas que han alcanzado un nivel de ingresos superior al de los recién ingresados, lo que les permite destinar un porcentaje de su salario a la inversión.

-Cómo ha sido su expansión geográfica?

Tenemos usuarios en los 24 departamentos de Perú, algo de lo que estamos muy orgullosos. Hace tres años, en Kallpa SAB, el 99% de los clientes se encontraba en Lima Metropolitana. Hoy, dada su alianza con Trii, solo el 60% está en la capital, mientras que el 40% restante está en las provincias. Nos enfocamos en atender no solo a las personas con mayor poder adquisitivo del país, sino también a la clase media peruana.

-En qué sectores o tipos de activos están invirtiendo más?

Los activos que más se han operado en 2024 han sido las acciones de Inversiones Portuarias de Chancay tipo A, tipo B, y la minera Volcan, por todo el fenómeno que hubo alrededor de este nuevo activo relacionado a su participación en el puerto.

Fuera de estos, las empresas que más se han operado a través de la aplicación son Ferreycorp, Banco de Crédito, BBVA, Casa Grande y Alicorp, acciones que se compran en soles. Mientras que en dólares, Nvidia fue la más popular en 2024, seguida por SPY, el ETF del S&P 500.

-Qué consideras que está atrayendo a estos nuevos inversionistas?

El boca a boca generado por la curiosidad acerca de las inversiones en la Bolsa de Valores de Lima. No solo debido al puerto de Chancay, sino también por los beneficios derivados de los pagos de dividendos. Es un fenómeno que va a seguir creciendo. A partir de ahora, Perú experimentará un aumento en la cultura de inversión, una mayor educación financiera y un mejor entendimiento de cómo funcionan los mercados.

-Crees que, a corto o largo plazo, los jóvenes y adultos preferirán invertir en la Bolsa en lugar de depositar su dinero en los bancos?

Esa es una pregunta muy importante. Creo que es un esfuerzo a largo plazo que debemos asumir todos. Y es que con mayor educación y consciencia financiera, las personas empezarán a diversificar sus ahorros, no solo en cuentas de ahorro o depósitos a plazo, sino también en acciones y fondos mutuos, viéndolos como complementarios.

Desde el momento en que empecemos este camino, se generará un círculo vicioso positivo, porque si una persona empieza a invertir en la BVL, por consecuencia, tendrá mayor interés en que al país le vaya bien. Yo sueño con un Perú donde por lo menos el 5% pueda tener dinero en acciones. Hoy es un porcentaje muchísimo menor.

-Cómo planea Trii seguir creciendo en Perú?

Vamos a lanzar una plataforma web, una propuesta que nos vienen diciendo los usuarios desde hace dos años y medio. También sacaremos Trii Pro, un modelo de suscripción ya popular en Colombia. Y seguiremospromoviendo contenido educativo. Con estas propuestas, esperamos duplicar en 2025 la cantidad de usuarios, es decir, a 200.000 inversionistas, entre los de Bolsa y fondos mutuos.

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS
¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

¿No alcanzaste el mínimo de aportes en la ONP? Aquí te contamos cómo cobrar tu pensión de S/ 1.000

LEER MÁS
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

Perú conquista el mercado internacional tras exportar 540 productos agrícolas a Estados Unidos y Europa

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Multimillonario de EE.UU. realiza una donación histórica de islas a 2 países de América Latina para fortalecer sus economías

La montaña submarina descubierta por científicos que supera la altura del rascacielos más alto de la Tierra por casi 2.300 metros

Extrenador de Sekou Gassama revela el estilo de juego del nuevo fichaje de Universitario: "Es un hombre de área, un rematador

Economía

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos