Economía

Fondos de la AFP se pueden destinar para construir tu vivienda: ¿cuáles son los requisitos?

Los afiliados de AFP en Perú pueden retirar hasta el 25% de su fondo para financiar la compra o construcción de su primera vivienda, según la SBS.

La SBS autoriza que los afiliados de la AFP retiren una parte de su fondo para este fin. Foto: composición LR/Andina
La SBS autoriza que los afiliados de la AFP retiren una parte de su fondo para este fin. Foto: composición LR/Andina

Los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) pueden retirar una parte de sus fondos con el objetivo de financiar la compra o construcción de su vivienda, de acuerdo con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Así, los trabajadores del Sistema Privado de Pensiones (SPP) cuentan con mayores facilidades para financiar la adquisición de su futuro hogar. Esto ocurre dentro de un contexto en el que muchos peruanos presentan dificultades para acceder a una vivienda. A continuación, te contamos los detalles de cómo desembolsar este fondo.

¿Cuáles son los pasos para que los afiliados de la AFP retiren su fondo para construir su vivienda?

La SBS implementó la Ley N° 30478, vigente desde 2016, que permite a los afiliados de las AFP utilizar hasta el 25% de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) para la compra de su primera vivienda. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el acceso a la propiedad.

De este modo, los trabajadores del SPP que deseen disponer de la cuarta parte de su fondo previsional tendrán que cumplir con los siguientes requisitos:

  • No haber sido, ni ser dueño de una propiedad adquirida de manera personal.
  • No haber sido ni ser propietario de un bien inmueble dentro de un régimen de sociedades de gananciales.
  • No haber sido, ni ser, copropietario de un inmueble registrado o que pueda ser registrado en el Registro de Predios de la Sunarp, con una participación del 50% o superior.
  • No ser titular, de manera individual o bajo un régimen de sociedad de gananciales, de un crédito hipotecario, ni tener la condición de codeudor si se posee el 50% o más de un inmueble que esté inscrito o que pueda ser inscrito en el Registro de Predios de la Sunarp.

¿Cuál es el procedimiento para iniciar con la solicitud del retiro?

Antes de solicitar el retiro, es fundamental que los afiliados a la AFP conozcan el total de su fondo previsional. Para poder acceder al 25% de sus ahorros, se tiene que acudir a su entidad financiera y solicitar un crédito hipotecario. Este procedimiento es esencial para gestionar adecuadamente el desembolso de los fondos.

En primer lugar, es imprescindible presentar el Reporte de Búsqueda de Índices de Propiedad Inmueble emitido por la Sunarp. En caso de que la solicitud sea aprobada, el afiliado obtendrá el Documento de Preconformidad.

En segundo lugar, el afiliado debe dirigirse a la sede de su AFP para solicitar hasta el 25% de su fondo previsional. La administradora evaluará la solicitud y, en un plazo de 10 días hábiles, emitirá una "Comunicación de procedencia" para aquellos que hayan recibido una respuesta favorable.

En tercer lugar, una vez que se aprueba el crédito hipotecario destinado a la adquisición o amortización de la primera vivienda, la respectiva AFP realiza el desembolso del monto autorizado. Este proceso se lleva a cabo directamente a la entidad financiera correspondiente y se completa en un plazo de 10 días hábiles.

Detalles adicionales del retiro del 25% de la AFP para la primera vivienda

La SBS destaca otros puntos que los afiliados deben considerar para acceder a un cuarto de sus ahorros.

  • Los créditos hipotecarios pueden ser amortizados.
  • No se puede realizar refacción, remodelación, ampliación, mejoramiento o subdivisión de un inmueble, ni para la consolidación de deuda hipotecaria.
  • Si dos afiliados son cónyuges, ambos pueden pedir el retiro de sus ahorros si se trata de su primer inmueble.