Economía

Produce: Ventas del retail crecieron 4,8% en agosto y superaron los S/3.947 millones

El Ministerio de la Producción (Produce) señaló que las colocaciones del sector retail acumularon cuatro meses al alza debido al aumento de la demanda interna.

Las colocaciones en los supermercados e hipermercados crecieron por un aumento en la demanda de alimentos, productos diversos y artículos de uso doméstico. Foto: Andina
Las colocaciones en los supermercados e hipermercados crecieron por un aumento en la demanda de alimentos, productos diversos y artículos de uso doméstico. Foto: Andina

El Ministerio de la Producción (Produce) informó que las ventas del sector retail en agosto experimentaron un incremento del 4,8% respecto a similar mes del año anterior. De esta forma, alcanzaron un monto superior a los S/3.947 millones, impulsadas centralmente por el crecimiento de la demanda interna.

"Así, las ventas han acumulado cuatro meses consecutivos al alza. Este resultado se debe principalmente al incremento de las colocaciones en los supermercados, tiendas por departamento, ferreterías y equipamiento para el hogar", refirió el titular de Produce, Sergio González.

Para detallar este análisis, Produce resaltó que las ventas de los supermercados e hipermercados crecieron en 3,1% y en el caso de las tiendas por departamento se elevaron en 12,1%. En esa línea, los subsectores de equipamiento aumentaron en 2% y las farmacias y boticas en 4,4%. Las colocaciones en supermercados e hipermercados registraron este avance debido al alza de la demanda de alimentos, productos diversos y artículos de uso doméstico.

¿Cuántas ventas se registraron en los subsectores de retail?

Las ventas de tiendas por departamento aumentaron por una mayor demanda de prendas de vestir y calzado (+150,3%) y muebles (+103,1%). Asimismo, el crecimiento del subsector ferreterías se debe al incremento de los expendios de muebles (+150,3%), artículos de ferretería (+2,6%) y artículos de uso doméstico (+45,6%)

Finalmente, en el subsector de equipamiento de hogar, se registraron mayores ventas de artículos de uso doméstico y muebles. A contraparte, dicho resultado se vio mitigado por la caída en las ventas de productos diversos, que experimentaron una disminución del 34,2%.