Controversia por reducción del drawback
Ejecutivo llevará tasa de restitución arancelaria de 3% a 0,5%. Gremios empresariales rechazan medida.
El Gobierno modificó el último sábado 19 de octubre el reglamento de Procedimiento de Restitución Simplificado de Derechos Arancelarios. Ahora, la Sunat deberá aprobar un sistema informático que permita la aplicación del cálculo de dicha resstitución por los derechos arancelarios pagados en insumos importados y adquiridos.
Mientras, la tasa —denominada drawback— se reducirá de 3% a 1% desde el quinto día hábil posterior a la publicación del decreto supremo 1891-2024-3F: desde el 25 de octubre.
La medida estará vigente hasta el 30 de junio de 2025. En julio y hasta el 31 de diciembre de dicho año, la tasa será de 0,5% aplicándose los procedimientos vigentes entre dichas fechas.
Desde la Confiep, Perucámaras, la Sociedad Nacional de Industrias y Sociedad Nacional de Pesquería, advierten que la decisión del Ejecutivo “no es oportuna” en el actual escenario de reactivación económica.
“Constituye un grave atentado contra las exportaciones que traen divisas, crean valor agregado y generan más de cuatro millones de empleos directos e indirectos”, anotaron en un comunicado; ya que el mecnaismo permite a exportadores no tradicionales “enfrentar el incremento de costos internos y falta de competitividad en el pais”.