Economía

Seguro de desgravamen podría dejar de ser obligatorio, según propuesta de la SBS: solo en este único caso podría ser efectivo

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará un proyecto de resolución sobre el seguro de desgravamen, aclarando su carácter voluntario, excepto en créditos hipotecarios.

SBS propone que solo en este único caso el seguro de desgraven deje de ser obligatorio. Foto: Composición LR/Andina.
SBS propone que solo en este único caso el seguro de desgraven deje de ser obligatorio. Foto: Composición LR/Andina.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha anunciado que en los próximos días presentará un proyecto de resolución que resaltará la naturaleza voluntaria del seguro de desgravamen, con la excepción de su contratación en los créditos hipotecarios. Esta decisión fue comunicada por el superintendente de Banca, Seguros y AFP, Sergio Espinosa, durante su exposición ante la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.

Esta medida, que busca beneficiar a miles de peruanos, plantea interrogantes sobre su impacto y aplicación en la vida diaria. ¿Cómo afectará esta disposición a los consumidores y qué implicaciones tendrá en el seguro de desgraven? Es importante analizar detenidamente los detalles de esta resolución y comprender su alcance en el contexto financiero y de protección al consumidor.

SBS buscará que el seguro de desgraven sea obligatorio: ¿en qué casos?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha comunicado su intención de presentar en los próximos días un proyecto de resolución que destacará la naturaleza voluntaria del seguro de desgravamen, esto con la excepción de su contratación en los créditos hipotecarios. Ante ello, es importante resaltar que este seguro, que se abona como una medida de protección en caso de fallecimiento o invalidez total y permanente del cliente, y que garantiza la cancelación de la deuda, dejaría de ser obligatorio en quienes tengan tarjetas de crédito. La propuesta de la SBS plantea que este pago solo sería obligatorio al adquirir un crédito hipotecario, mientras que en los demás casos sería de carácter voluntario.

"La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicará, la próxima semana, un proyecto de resolución que enfatizará en el carácter voluntario del seguro de desgravamen, pero con excepción en la contratación de los créditos hipotecarios. En el caso de otros productos financieros, como las tarjetas de crédito, su adquisición será opcional y no estará permitido dividir el pago de la prima por tipo de moneda u otro criterio", se lee en el portal web de la SBS.

SBS propone aumentar el tope de multa: monto actual es muy bajo

Por otro lado, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene previsto presentar un proyecto de ley con el objetivo de aumentar el límite de las multas, el cual actualmente se encuentra fijado en 200 UIT según la Ley N.°26702 - Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la SBS. Se ha destacado que tanto la SBS como organismos internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) y el Comité de Supervisión de Basilea consideran que este monto es insuficiente y no cumple con su función disuasoria. En este sentido, se está evaluando la posibilidad de aumentar dicho límite a unas 5.000 UIT.

¿Qué es el seguro de desgraven?

Según la información proporcionada por el portal de la SBS, el seguro de desgravamen es un tipo de seguro que brinda cobertura para el pago de la deuda adquirida con una entidad del sistema financiero en situaciones de fallecimiento o invalidez total y permanente. Esta póliza garantiza que en caso de ocurrir alguno de estos eventos, los herederos del asegurado quedarán exentos de la responsabilidad de saldar la deuda pendiente. Es importante destacar que el seguro de desgravamen ofrece una protección adicional y tranquilidad financiera a los titulares de créditos y a sus familias en momentos difíciles.

¿Qué función cumple la SBS?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, conocida como SBS, es el ente responsable de regular y supervisar los sectores financiero, de seguros, de pensiones privadas y cooperativas de ahorro y crédito. Además, tiene la importante labor de prevenir y detectar actividades relacionadas con el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.