Economía

Produce: se destinarán más de S/3,5 millones en propuestas tecnológicas para el sector público

Se espera capacitar a más de 80 servidores públicos en metodologías de innovación en la primera fase. Las soluciones seleccionadas serán probadas y estarán en fase inicial de implementación cofinanciadas hasta con S/893.000 cada una.

Las entidades públicas pueden presentar sus propuestas a ProInnóvate hasta el 3 de octubre. Foto: Andina
Las entidades públicas pueden presentar sus propuestas a ProInnóvate hasta el 3 de octubre. Foto: Andina

Mediante el Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate) del Ministerio de la Producción (Produce) se lanzó el concurso “Desafíos Públicos de Innovación”, iniciativa que busca transformar los problemas más críticos del sector público en soluciones innovadoras y efectivas. Sergio González, titular de Produce, señaló que se destinarán más de S/3,5 millones para este fin.

El concurso está dirigido a entidades públicas y se desarrollará en dos fases. La primera fase es denominada “Identificación y definición de desafíos”; en ella, las entidades públicas interesadas deben presentar problemas preliminares de gestión pública que puedan resolverse con innovación.

Es así que las entidades seleccionadas participarán en un bootcamp intensivo, donde convertirán estos problemas en desafíos públicos específicos. Se espera capacitar a más de 80 servidores públicos en metodologías de innovación al finalizar esta fase y seleccionar cuatro desafíos para la siguiente etapa.

En la fase 2, denominada “Desarrollo de soluciones”, se abrirá una convocatoria para que mipymes y entidades especializadas del ecosistema de innovación presenten sus propuestas tecnológicas. Las soluciones seleccionadas serán probadas y estarán en fase inicial de implementación, asegurando que sean sostenibles, escalables y con impacto económico, social y ambiental.

Estas, serán cofinanciadas hasta con S/893.000 cada una, beneficiando a cuatro desafíos seleccionados a través de la colaboración entre instituciones públicas y mipymes, junto con entidades especializadas.