Gobierno de Dina Boluarte reperfila el pago de la deuda externa
Los próximos gobiernos se harán responsables del pago porque "tendrán mejores condiciones", según el premier Gustavo Adrianzén.
El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que el Gobierno de Dina Boluarte ha reperfilado el pago de la deuda externa. Es decir, se someterá a modificaciones el cronograma de futuros reembolsos que debe hacer el país, vía refinanciamiento o renegociaciones.
“Se ha reperfilado el pago de la deuda. Estamos en condiciones de hacerlo. No se va a dejar de pagar, lo hemos reperfilado. Los años venideros han de poder enfrentar en mejores condiciones ese pago”, señaló Adrianzén en el marco de la sustentación del Proyecto de Presupuesto Público 2025 en el Congreso.
Vale anotar que el presupuesto planteado para el 2025 asciende a más de S/252.000 millones, siendo este mayor en 4,6% al del 2024 (S/11.000 millones más).
Según Adrianzén, el presupuesto "garantiza la sostenibilidad fiscal que preocupa de manera significativa", considerando que este año se amplió la brecha del déficit a 2,8% y recién en 2028 llegaría al 1% del PBI.
En esa línea, asegura que el retorno gradual del déficit fiscal y de la deuda pública hacia las reglas fiscales de mediano plazo "reafirma el compromiso de nuestro país con un manejo fiscal prudente y sostenible".
¿Qué implica reperfilar el pago de la deuda?
El exministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, explicó a La República que el MEF tiene una política de reperfilamiento de deuda que permite aliviar las presiones de los compromisos por asumir. Por ejemplo, se "limpia" una deuda de los próximos dos o tres años y negocian por una a 15 o 20 años.
"Es una jugada que se hace siempre. No tienen nada que ver con la ruptura de reglas fiscales. Perú aprovecha de su buena performance internacional con el pago de deudas", comentó.
Presupuesto 2025: ningún gobierno regional y local recibirá menos de S/1 millón
De acuerdo al Proyecto de Presupuesto Público 2025, ningún gobierno regional y local tendrá menor presupuesto que el año anterior, ni menos que S/1 millón para proyectos de inversión.
De esta forma, se prioriza los gastos de capital en gobiernos regionales y locales, de modo que tengan presupuesto desde el inicio de año, evitando la necesidad de transferencias mediante Decretos Supremos durante la ejecución.
Se estaría incrementando entonces en S/1.706 millones el presupuesto para gobiernos regionales(+ 3,2%) y en S/2.766 millones más para los gobiernos locales (+8,7%).