Defensoría del Pueblo pide destitución de Morgan Quero
Economía

¿Se puede anular un Yape? Sigue estos pasos para recuperar tu dinero si transferiste por error a otra persona

¿Te equivocaste de monto o contacto? No te preocupes. Conoce qué puedes hacer para aumentar tus posibilidades de recuperar tu dinero si realizaste una transferencia en Yape por error.

Yape fue creada por el BCP en 2016 y se popularizó con el paso de los años. Foto: Andina/Luis_molinero
Yape fue creada por el BCP en 2016 y se popularizó con el paso de los años. Foto: Andina/Luis_molinero

Con más de 15 millones de usuarios y la implementación de nuevas e innovadoras funciones, Yape se ha consolidado como el método de pago preferido por los peruanos. Desarrollada por el Banco de Crédito del Perú (BCP), esta plataforma se ha convertido en una herramienta fundamental para realizar pagos y cobros de productos y servicios de manera ágil y segura. Desde 2016, Yape ha evolucionado, incorporando ofertas, tiendas en línea y diversas funcionalidades, aunque la mayoría de los usuarios continúa utilizando esta app como una forma rápida de hacer transferencias, ya sea ingresando el número de teléfono del destinatario o escaneando un código QR.

No obstante, debido a la rapidez con la que se efectúan las transferencias en Yape, es posible que los usuarios cometan errores al ingresar el monto o seleccionar al destinatario incorrecto. Si te encuentras en esta situación, a continuación te detallamos los pasos a seguir para resolver el inconveniente de manera efectiva.

¿Cómo cancelar un Yape por error?

Cuando realizas una transferencia por error a través de Yape, es necesario verificar la transacción en tu historial de Yape para confirmar el error. Si conoces al destinatario equivocado, lo más conveniente es contactarlo directamente y explicarle la situación para solicitar la devolución del dinero de manera rápida y efectiva.

Según la información proporcionada en la página oficial de Yape, la plataforma de billetera digital creada por el Banco de Crédito del Perú (BCP), no es posible deshacer, modificar o cancelar una transferencia o un "yapeo" por dos razones fundamentales. En primer lugar, debido a la rapidez con la que se realizan las operaciones dentro de la aplicación. En segundo lugar, Yape funciona únicamente como un intermediario en las transacciones, como se detalla en su sitio web oficial.

¿Qué hacer cuando te yapean por error?

Si recibes dinero por error a través de Yape, es probable que la persona que te lo envió se ponga en contacto por cualquier medio. Por ello, es importante verificar que la persona que lo envió sea la misma que lo solicitó. Una vez validado, puedes usar la aplicación Yape para devolver el dinero. Ingresa a la aplicación, selecciona la opción "nuevo yapeo" y envía el monto recibido por error al remitente original. Si no conoces al remitente o no recibes ningún tipo de comunicación, solo puedes esperar a que lo haga para devolver el dinero.

Yape: ¿cuál es el límite de transferencia por día?

El límite de transferencia diaria en Yape depende del tipo de usuario y del banco con el que esté vinculado el servicio. Generalmente, los usuarios que han vinculado su cuenta de Yape con el Banco de Crédito del Perú (BCP) tienen un límite diario de S/ 500 para transferencias a otros usuarios de Yape. Desde hace unos meses, Yape presentó la opción de ampliar las transferencias hasta S/ 20.000.