Así va la tabla acumulada en la fecha 10 del torneo Clausura
Economía

INEI: Inflación en Lima decrece a 2,03%

Ratio. El IPC mensual de agosto sorprende con 0,28%, siendo mayor al de julio. El ajo, la papa y el pollo impulsaron este comportamiento por la poca oferta.

El ligero incremento en la inflación subyacente podría anticipar una reducción en la tasa de referencia del BCRP.
El ligero incremento en la inflación subyacente podría anticipar una reducción en la tasa de referencia del BCRP.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima metropolitana retrocedió de 2,13% a 2,03% en términos interanuales durante agosto, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Mientras tanto, el IPC mensual tuvo un progreso de 0,28%, un ligero incremento respecto a la tasa de 0,24% en julio.

Juan Carlos Odar, director de Phase Consultores, explicó a La República que lo observado durante el octavo mes del corriente responde a un comportamiento atípico.

“Ha pasado algo inusual con el mes de agosto que es tener una inflación cercana al 0,3% solo en el mes. Normalmente, agosto es un mes de inflación baja porque viene la corrección después del salto en julio, donde hay un incremento por el tema de gratificaciones y mayor demanda en pasajes”, detalló.

Esto se debió a una presión al alza guiada por la división de alimentos (0,93%), siendo el ajo molido y entero los que movieron la aguja de la balanza de precios de la canasta básica con un crecimiento de 37,7% y 56,8%, respectivamente.

Asimismo, se incrementaron los precios de la papa blanca (19,4%) y amarilla (9,2%) y el pollo eviscerado (4,9%). “Esto podría significar una reducción en el ritmo de crecimiento del sector agropecuario ya que estos precios altos indican un problema de oferta”, argumentó Odar.

Una buena señal

En lo que respecta a la inflación subyacente -es decir, sin alimentos y energía- se reportó un ligero incremento de 0,01%. Sin embargo, no es nada por lo que alarmarse, todo lo contrario.

“Esta variación casi imperceptible de la inflación subyacente, que es a fin de cuentas la que guía la política monetaria, está cediendo ahora sí”, afirmó el especialista. Se podría entonces esperar, más adelante, una reducción de tasas del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que actualmente la ubica en 5,50%.