Economía

Zonas Económicas Especiales: exportaciones acumularon US$18 millones en el primer trimestre

La mayor participación en los despachos se registró en la ZED Paita (91%), informó Mincetur.

Las ZEE tienen una normativa especial tributaria y aduanera a fin de generar dinamismo en las regiones. Foto: Andina
Las ZEE tienen una normativa especial tributaria y aduanera a fin de generar dinamismo en las regiones. Foto: Andina

Durante los primeros tres meses de este año las Zonas Económicas Especiales (ZEE) acumularon exportaciones por US$18,3 millones, según la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Elizabeth Galdo.

Vale añadir que las ZEE cuentan con una normativa especial en materia tributaria y aduanera diferente al resto del país.

TE RECOMENDAMOS

QUE NO SE TE OLVIDE con CARLOS CORNEJO | PROGRAMA del 19/02/26 | La República - LR+

Se contabilizó una mayor participación en la ZED Paita (91%), seguida por Zofratacna (6%) y ZED Matarani (3%). Así, las ZEE lograron un incremento de 3% interanual en el valor de los despachos al exterior.

Los sectores con mayor registro de envíos fueron agropecuario (61%) y químico (30%); destacando productos como concentrados para bebidas, snacks a base de plátano, geomembranas y aditivos químicos.

En Paita se obtuvo una subida del 9% interanual gracias a los envíos de nuevos productos como la maracuyá, piña, camote, plátano y ajos secos.

“Con respecto al destino de las exportaciones, las mercancías han tenido como principales mercados a Ecuador (41%), Colombia (31%) y Estados Unidos de América (10%). A nivel regional, el mercado latinoamericano ha presentado un crecimiento de 23% con relación al mismo periodo del año anterior, superando los USD 15.9 millones”,  anotó la ministra.

Lo más visto
Lo último
Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

Inician los pagos a trabajadores del sector público este 18 de febrero con aumento salarial incluido, según cronograma del Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

Indecopi multa a Integratel Perú con S/118.000 por no entregar audios en caso de llamadas spam

LEER MÁS
Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

Indecopi falla contra el MTC y elimina requisitos para buses turísticos en Perú: así funcionará ahora

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Carreteras bloqueadas por fuertes lluvias en Perú: revisa las vías con tránsito interrumpido y restringido, según Sutran

Examen de admisión UNI 2026: resultados y link oficial para ver puntajes

'Majo con sabor' responde con ironía tras ser consultada por Keiko Fujimori: “Siempre va para segunda vuelta, ¿no?”

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, viernes 20 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

José María Balcázar asume el poder y el mercado reacciona sin sobresaltos: dólar y bolsa sin presión, ¿por qué?

EsSalud 2026: ¿Cómo afiliar a hijos mayores de 18 años al seguro de salud y cuáles son los requisitos?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Solo un partido de los 38 en carrera propone recuperar Sunedu y eliminar leyes de la contrarreforma universitaria

José María Balcázar EN VIVO: Presidente recibe en Palacio de Gobierno a Julio Velarde, titular del BCR

José María Balcázar debe presentarse en junio a juicio oral sino será declarado reo contumaz por caso ICAL de Lambayeque