Economía

Indecopi presentó Guía de Publicidad para Influencers

Además de señalar explícitamente que la publicación en redes sociales es publicidad, deberán colocar las advertencias correspondientes al tipo de producto o servicio.

Esta guía sienta las bases para transparentar el trabajo de los influencers en redes sociales. Foto: Andina
Esta guía sienta las bases para transparentar el trabajo de los influencers en redes sociales. Foto: Andina

Durante el primer encuentro de influencers, organizado por Indecopi, para orientar y prevenir posibles infracciones en materia publicitaria, se presentó una guía acorde con su trabajo a través de las plataformas digitales, con énfasis principalmente en las redes sociales.

En base a esta publicación, los generadores de contenido podrán difundir información -sobre los productos o servicios que promocionan- de forma transparente, evitando caer en infracciones.

El documento, elaborado por la Comisión de Fiscalización de la Competencia Desleal (CCD) del Indecopi, aborda definiciones y conceptos básicos sobre publicidad, así como la importancia de respetar la leal competencia en los entornos digitales, la legislación vigente, sanciones,
recomendaciones, entre otros aspectos.

Es así que, por ejemplo, entre las principales recomendaciones, destacan: colocar o mencionar expresamente en su publicación, cuando sea el caso, la palabra “publicidad” o “anuncio contratado”, mediante el uso de etiquetas o hashtags, así como asegurarse que la publicación contenga las advertencias publicitarias aplicables al tipo de producto o servicio anunciado, como corresponde en el caso de bebidas alcohólicas o casas
de apuestas.