Economía

Indecopi abre investigación preliminar al BCP ante reclamos por caída de su sistema el 30 de julio

Tras las quejas de los usuarios de Yape por diferentes fallas en sus canales digitales, Indecopi decidió iniciar una investigación preliminar al BCP que podría devenir en una sanción, si se verifican las infracciones.

En los últimos días, los usuarios de Yape registraron varios reclamos por fallas en sus canales digitales. Foto: composición LR/Andina
En los últimos días, los usuarios de Yape registraron varios reclamos por fallas en sus canales digitales. Foto: composición LR/Andina

Luego de la caída masiva en los canales institucionales del Banco de Crédito del Perú (BCP) y Yape ocurrida el último martes 30 de julio, la Secretaría Técnica del Indecopi decidió abrir una investigación preliminar a dicha entidad para evaluar posibles infracciones al Código de Protección al Consumidor e iniciar un procedimiento administrativo sancionador, en caso de verificarse las faltas cometidas.

De igual forma, la entidad exhortó al BCP y a las empresas a que ejecuten las "acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios sobre los mismos, y sus efectos sean revertidos de manera oportuna".

TE RECOMENDAMOS

¿COMPETENCIA REAL EN PENSIONES O GATOPARDISMO FINANCIERO? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Indecopi iniciará investigación al BCP ante reclamos de usuarios por caída de sistema

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 del Indecopi informó la apertura de una investigación preliminar al BCP, luego de reportarse una caída en el sistema de Yape y de la institución, en general, lo que impactó a millones de usuarios que no pudieron realizar sus transferencias diarias de manera habitual.

De acuerdo con el comunicado de la entidad, en caso de identificar posibles infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor, se dará inicio a un proceso sancionador en contra del banco, y de verificarse estas faltas, la institución podría recibir la imposición de penalizaciones y medidas correctivas a favor de los afectados.

"Considerando este hecho, el Indecopi exhortó a las empresas para que ejecuten las acciones necesarias a fin de reducir la ocurrencia de errores o defectos operativos en sus sistemas; o que, ante la presencia de estos, se informe clara y oportunamente a los usuarios sobre los mismos, y sus efectos sean revertidos de manera oportuna", se lee en el portal de Indecopi.

Finalmente, la institución señaló que cualquier situación que afecte la información y acceso a los fondos en las cuentas de los clientes podría constituir una violación al deber de idoneidad que los proveedores deben asegurar. Por esta razón, desde el año 2018, Indecopi impuso sanciones a diversas entidades bancarias y dichas resoluciones fueron confirmadas en instancia de apelación.

Abren procedimiento sancionador contra Interbank

En septiembre del 2023, Interbank experimentó una serie de fallas operativas en sus sistemas que fueron reportadas por sus clientes. Ante esta situación, la Comisión de Protección al Consumidor N.º 3 del Indecopi emitió un pronunciamiento en abril de dicho año, por lo que será evaluado por la Sala Especializada en Protección al Consumidor como segunda y última instancia administrativa.

En el caso de los reclamos de los usuarios de Interbank por la disminución en los saldos de sus cuentas ocurrido el 4 de mayo de este año, la Secretaría Técnica de la Comisión decidió abrir de oficio un procedimiento administrativo sancionador en contra de dicha entidad bancaria, por el presunto incumplimiento de información e idoneidad.

¿Qué pasó con BCP y Yape?

El último martes 30 de julio, se registraron problemas en el sistema del Banco de Crédito del Perú (BCP). Desde primeras horas, los usuarios de Yape reportaron que al momento de ingresar su contraseña y al intentar realizar una transferencia de dinero a otra persona, se presentaron estos inconvenientes. Pero, no solo se vio afectado el pago habitual a otros contactos o números, sino que también las funciones de Yape Tienda, Promos y pago de servicios estuvieron inactivas.

Tras esta desagradable situación, el Banco de Crédito del Perú emitió un comunicado para precisar que los usuarios de la billetera digital ya pueden realizar sus operaciones con normalidad. Sin embargo, algunas funcionalidades como “pago de servicios y transferencias interbancarias” se iban a restablecer progresivamente.

Finalmente, la entidad bancaria ofreció disculpas a sus yaperos y comunicó que entrará en vigencia hasta el 31 de agosto una promoción para que los usuarios puedan comprar a solo S/5 diversos productos en establecimientos como Pinkberry, Burger King, Papa John´s, KFC, entre otros. Sin embargo, hasta el lunes 5 de agosto, se siguen reportando fallas en el acceso a la opción 'Promociones'. 

Lo más visto
Lo último
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

Megapuerto de Chancay: Cosco reduce su inversión comprometida de US$1.213 millones a US$789 millones bajo régimen de devolución de IGV

LEER MÁS
Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

LEER MÁS
MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: conoce AQUÍ las fechas que regirán en el 2026

MEF publica nuevos cronogramas de pagos de sueldos y pensiones: conoce AQUÍ las fechas que regirán en el 2026

LEER MÁS
Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

Cronograma de pagos para trabajadores públicos en enero 2026: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar en el Banco de la Nación

LEER MÁS
Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas

Indecopi sanciona a Plaza Vea con más de S/60.000 por no verificar identidad en compras con tarjeta de crédito no reconocidas

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Receta de pavo navideño: ¿cuánto tiempo necesita hornear, según su peso?

Tráfico en Lima hoy EN VIVO: reporte de accidentes, calles congestionadas y estado del tránsito vehicular a pocas horas de Navidad

Iquitos: capturan a dos integrantes de la banda Los Caramelos de Masusa vinculada al tráfico ilícito de drogas

Economía

Pensión 65 amplía su lista de beneficiarios: confirman pago para 6.000 nuevos adultos mayores desde este lunes

Indecopi ordena a Oechsle retirar cláusula que limitaba a clientes a realizar cambios y devoluciones solo de productos nuevos y sellados

Precios en mercados HOY 24 de diciembre: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.