Teletrabajo: modifican ley que acaba con la flexibilidad para labores del hogar
Oficializaron ley impulsada por la congresista María del Carmen Alva, la cual prohíbe realizar actividades domésticas durante la jornada laboral.
El Poder Ejecutivo publicó una serie de modificaciones a la ley del teletrabajo —impulsada en el Congreso por Maricarmen Alva—, la cual, entre sus principales puntos, pone una serie de candados a la ejecución de actividades particulares durante la jornada laboral.
En detalle, el teletrabajador tiene prohibido abandonar su lugar habitual donde realiza sus actividades y enfocarse en otras particulares, pero si lo hace, deberá justificarlas.
No presentar la justificación sería una falta disciplinaria grave y podría ser causal para iniciar un procedimiento disciplinario y sancionador, según corresponda, la cual puede terminar en la reversión automática del teletrabajo.
PUEDES VER:Monedas de Latam han caído 5% frente al dólar en 2024: FMI no descarta intervención cambiaria
El abogado Willman Meléndez, enfatizó a La República que no se trata de una causal de despido, sino, solo la culminación de la condición de teletrabajador, aún así, puede interpretarse como un mecanismo que vulnera la flexibilidad laboral.
En esa línea, el laboralista Jorge Toyama también ha enfatizado en medios como Canal N que la modificación a la ley va contra la corriente flexible del teletrabajo, a lo que la congresista Alva ha argumentado que a una persona "le pagan por trabajar y no por hacer temas domésticos".
Teletrabajo en cifras
Según cifras de la Planilla Electrónica del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en 2023 se registraron un total de 123.703 bajo la modalidad de teletrabajo permanente, mientras que 81.752 estaban registrados bajo una modalidad mixta.
“Durante la pandemia se observó un incremento de la productividad y la mejora de la calidad de vida de los trabajadores, porque esta modalidad permite que puedan desarrollarse profesionalmente y también personalmente. Recordemos que generar una experiencia positiva en el empleado da como resultado el incremento de su productividad”, explicó Ricardo Mathews, head of Health & Benefits de WTW.
Asimismo, Mathews agregó que los empleadores hoy en día, son conscientes de la importancia de implementar políticas para crear una cultura organizacional sólida, que tenga como pilar al trabajador. Ante este escenario, según indicaron los resultados de la encuesta de “Tendencias y beneficios 2023” de WTW, se destaca que para el 49% de los colaboradores peruanos, que sus organizaciones impulsen un portafolio de beneficios, promueve un bienestar más amplio que permite mejores resultados.
Más cambios a la ley del teletrabajo
La ley precisa que en caso de cambiar de lugar habitual de teletrabajo, el empleado deberá avisar con cinco días de anticipación a su empleador, salvo una causa debidamente justificada.
Además, el tiempo no laborado por el teletrabajador por cortes de luz o falta de internet no puede ser motivo de descuento en la remuneración ni objeto de recuperación posterior.