Más minería responsable: Yumpag obtiene todos sus permisos para primera etapa de explotación
Dicha autorización posibilita el minado ininterrumpido a 1.000 toneladas por día (TPD), lo que permitirá a la compañía alcanzar una producción estimada de entre 6,5 y 7,2 millones de onzas de plata para el 2024.
- Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales
- Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

Raúl Benavides, presidente del directorio de El Brocal, informó que los operadores del proyecto de plata Yumpag obtuvieron todos los permisos necesarios para iniciar su primera etapa.
“A la fecha, contamos con todos los permisos de operación para lo que hemos definido como la primera etapa”, comentó en entrevista con el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
TE RECOMENDAMOS
¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Sin embargo, Benavides señaló siguen trabajando en los estudios ambientales y distintos permisos operativos para continuar con las siguientes fases de este yacimiento argentífero.

PUEDES VER:SUNAT revela que el concierto de Bad Bunny en Lima habría recaudado más de 2 millones de soles
Cabe señalar que el 18 de marzo, Buenaventura, empresa minera a cargo del proyecto, recibió la autorización del Plan de Minado del Proyecto Yumpag por parte del Ministerio de Energía y Minas (Minem), lo que permitirá llevar a cabo las actividades de explotación de plata.
Dicha autorización posibilita el minado ininterrumpido a 1.000 toneladas por día (TPD), lo que permitirá a la compañía alcanzar una producción estimada de entre 6,5 y 7,2 millones de onzas de plata para el 2024.
Yumpag: la 'bala de plata' de Buenaventura
Yumpag, un proyecto de plata 100% propiedad de Buenaventura, está ubicado en las proximidades de la Unidad Uchucchacua, en el distrito de Yanahuanca, provincia de Daniel Alcides Carrión, región Pasco.
Geológicamente, el proyecto consiste en un sistema de vetas de sulfuración intermedia con orientación noreste, tensionales a la falla de Cachipampa, que controla la mineralización en la mina Uchucchacua.
La estructura más significativa identificada hasta la fecha es la veta Camila, que presenta una mineralización argentífera de tipo bonanza, asociada a sulfosales de plata, con algunos créditos de plomo-zinc y trazas de oro.
El yacimiento de Yumpag es similar al de Uchucchacua y en el futuro se integrará a esta unidad de producción mediante un túnel en el nivel 3.850.


















