Trabajadoras del hogar del Perú denuncian desprotección laboral a 4 años de promulgada su ley
El sindicato denunció que, actualmente, los avances en la implementación de la norma son lentos, "pues hay desconocimiento, falta de orientación y discriminación de parte de malos empleadores". Se plegarán a la marcha nacional de la CGTP de este viernes 19.
- Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución
- Remate de Adunas en diciembre 2025: adquiere desde S/1 smartphones, parlantes, bicicletas y más electrodomésticos en esta subasta virtual antes de Navidad

La Federación Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar del Perú – FENTTRAHOP anunció su participación en el "Paro Nacional Cívico y Popular", organizado este 19 de julio por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP).
Según el comunicado, las trabajadoras del hogar se ven hoy "terriblemente afectadas", pese a la promulgación, en 2020, de la Ley 31047, ley de Trabajadoras del Hogar con derechos completos.
TE RECOMENDAMOS
El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW
El sindicato denunció que, actualmente, los avances en la implementación de la norma son lentos, "pues hay desconocimiento, falta de orientación y discriminación de parte de malos empleadores", problemática que no estaría siendo atendida por el Gobierno para promover la formalización y la fiscalización.
"Como ciudadanas y parte de la clase trabajadora nos indigna la corrupción, la impunidad y la conveniencia del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso. Las autoridades lejos de atender las demandas de las y los trabajadores, dan la espalda, como mantener congelado el sueldo mínimo, la tercerización y la desprotección a los derechos laborales", precisó la organización.
Las trabajadoras del hogar denunciaron gozar de salarios bajos, sobrecarga laboral, jornadas de más de ocho horas y "malos empleadores que por poco salario las hacen trabajar de más".
Ello, sin que a las trabajadoras del hogar se les haga un contrato por escrito, o se les otorgue seguro, pago de gratificación, Compensación por tiempo de servicios (CTS), o vacaciones de forma completa, como les corresponde ahora por ley.
"Las trabajadoras del hogar, organizadas en la FENTTRAHOP, haremos un acto que refleja nuestro labor de cuidado: lavar, limpiar, sacar la mugre: lavaremos banderas peruanas como rechazo al gobierno dictatorial de Dina Boluarte y el Congreso corrupto", culmina el documento.






















