Economía

La mitad de las mypes no accede a créditos

Proveedoras. Cuatro de cada cinco pequeños negocios abastecen a grandes cadenas de valor. Caída de consumo limita expansión.

Lectura. Limitaciones dificulta proyecciones de crecimiento. Foto: difusión
Lectura. Limitaciones dificulta proyecciones de crecimiento. Foto: difusión

Las mypes son el motor de la economía peruana y, por ello, no sorprende que abarquen a 4 de cada 5 negocios en el ámbito de proveedores hacia las grandes cadenas de valor.

Aproximadamente, el 50% de las microempresas de este rubro opera sin acceso al crédito y aquellos que sí pueden pagan tasas de 10% o más en un horizonte corto, de máximo, tres años, señalan desde el movimiento corporativo Es Hoy.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Asimismo, apenas un 25% de los pequeños negocios emplea factoring —léase la práctica con la que “adelantan” una deuda por cobrar a un tercero a cambio de liquidez inmediata—, y el 84% trabaja con una o dos entidades financieras para contar con recursos.

Pese a su acotada participación en el mercado financiero, la mayoría logró convertirse en proveedora de grandes empresas en sus primeros cinco años de operación y, con ello, el 59% busca abrir más locales, expandirse geográficamente y adoptar tecnologías, entre otros, a fin de generar una oferta propia para acentuarse en el mercado; no obstante, hay un “miedo al riesgo” porque el consumo es débil.

Vale añadir que en 2023 el consumo privado cerró en 0,1% —su tasa más baja en más de dos décadas— y para el corriente, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) apunta a un rebote de 2,7%.

En esa línea, Verónica Sifuentes, gerenta general de Es Hoy, sostiene que a través del ‘Compromiso Mype’ se buscan redefinir las formas en las que las medianas y grandes empresas se relacionan con sus proveedores mypes.

“Esto los hace vulnerables a las fluctuaciones en el flujo de caja, dejándolas sin capacidad de respuesta ante emergencias. Además, la falta de crédito limita su capacidad de expansión, mejora de infraestructura y adquisición de nuevas tecnologías, lo que las sitúa en desventaja competitiva”, añadió la especialista.

A la fecha, Sifuentes estima que 40 empresas ya impactan positivamente en más de 37.000 proveedores mypes en sus cadenas de valor.

Y es que, según el reporte de Es Hoy, un 9% de las pequeñas proveedoras tuvo que rechazar un pedido por la falta de capacidad y un 12% perdió ventas por no cumplir con auditorías o requisitos de sus clientes. Sifuentes insiste en que el escenario actual desalienta a las mypes en invertir para expandirse.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

LEER MÁS
ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Fallece el escritor Alfredo Bryce Echenique a los 87 años

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Precios en mercados HOY 10 de marzo: pollo, papa, limón, cebolla, huevos, arroz y otros de canasta básica en Perú

Desabastecimiento de GNV en Lima hoy: colas en grifos, medidas del Minem y más de la crisis por falta de gas natural

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Wolfgang Grozo, candidato presidencial que sube en las encuestas?

Empresa china construye en Chilca sin licencia ni estudio de impacto ambiental

Jusdem denuncia ante la CIDH: "El retorno de jueces y fiscales investigados es un riesgo para el sistema de justicia"