Productos eléctricos falsificados generan pérdidas de casi 1% del PBI
La piratería de cables, alambres e interruptores genera millones de soles en pérdidas anuales al país, además de eliminar alrededor de 200.000 empleos formales.
- Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente
- Cronograma de pagos febrero 2026 para sector publico: consulta aquí las fechas oficiales para cobrar vía Banco de la Nación

La comercialización de productos eléctricos falsificados genera al país pérdidas anuales de hasta S/ 9.709 millones, según un estudio llevado a cabo por DEE Consultores por encargo de INDECO by Nexans. Esta cifra se traduciría en el 0,97% del PBI.
Se estima, además, que el 30% de los dispositivos eléctricos que ingresan al país son falsificados: léase cables, alambres de cobre y aluminio, interruptores, conmutadores, entre otros. Tomando en cuenta esa cifra y el vínculo del sector con diversas actividades económicas, se calcula que la comercialización de productos piratas provoca la destrucción anual de 194.939 empleos formales. Asimismo, el Estado deja de percibir S/ 70,4 millones en recaudación fiscal.
TE RECOMENDAMOS
ECONOMÍA GLOBAL: ¿CÓMO LOS CONFLICTOS Y LOS BRICS ESTÁN CAMBIANDO EL ORDEN MUNDIAL? | #ECONOW
No obstante, el uso de productos eléctricos falsificados no solo repercute en el plano económico sino también trae problemas a nivel social. En Perú se registra un promedio de 31 incendios cada día y, de acuerdo con el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, el 70% de estos incidentes se debe a instalaciones eléctricas deficientes, en muchos de los casos por productos potencialmente falsificados.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Carlos Posada, Director Institucional de la Cámara de Comercio de Lima, sostuvo que es importante fortalecer las capacidades de los funcionarios a cargo del control. “Existe deficiencia en cuando al conocimiento de los sectores que se quiere controlar. No se está teniendo en cuenta los efectos del mercado ilegal. Se debe ir más allá de lo que dice la norma”.





















