Economía

Presentan proyecto de ley para que Yape, Plin y otras billeteras digitales protejan datos de usuarios

José Luna, parlamentario de Podemos, propone medidas de seguridad para evitar que la información personal en poder de centrales de riesgo y billeteras digitales sea usada para fines delictivos.

José Luna propone regular el tratamiento de la información que disponen centrales privadas de riesgo y billeteras digitales. Foto: composición LR/Andina/Congreso
José Luna propone regular el tratamiento de la información que disponen centrales privadas de riesgo y billeteras digitales. Foto: composición LR/Andina/Congreso

Con el objetivo de garantizar el derecho de los usuarios a la protección de sus datos personales en posesión de las centrales privadas de información de riesgos y las aplicaciones móviles de billeteras digitales, el congresista Jose Luna presentó una iniciativa de ley para regular el tratamiento de la data que estas entidades administran.

Según la exposición de motivos del proyecto N° 7919, "se espera que su implementación contribuya a fortalecer la confianza de los ciudadanos en el uso de los servicios financieros y las apps de pagos por internet" como Yape, Plin, Tunki, entre otras. Dicha propuesta deberá ser analizada y estudiada en las comisiones de Economía y Defensa del Consumidor durante sus sesiones ordinarias.

TE RECOMENDAMOS

El impuesto invisible que ENCARECE tu vida: Monopolios y oligopolios en Perú | #ECONOW

Plin, Yape y otras billeteras digitales deben proteger datos de usuarios, según proyecto

En nuestro país existen más de 27 millones de usuarios de las populares billeteras digitales como Yape, Plin, Tunki y otras, según datos de las referidas instituciones. Sin embargo, la delincuencia utiliza estos medios de pago para realizar actividades fraudulentas como el phishing, la suplantación de identidad o la manipulación de transacciones.

Frente a esta problemática descrita en su proyecto de ley N° 7919, que fue presentado el último miércoles 22 de mayo, el congresista José Luna plantea regular el tratamiento de la información que disponen las centrales privadas de riesgo y las billeteras digitales con el propósito de garantizar la protección de sus datos personales y preservar su privacidad.

"Se debe dictar medidas de seguridad técnicas y administrativas para evitar el acceso no autorizado de esta información que brindan estas empresas y proteger la confidencialidad de esta información", enfatizó el parlamentario de Podemos.

Según el artículo 4 de su propuesta, estas centrales de riesgo tienen como obligación incluir protocolos para salvaguardar el uso de la data que administran, en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y con la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales.

De igual forma, las entidades financieras que cuentan con el servicio de aplicativos móviles de billeteras digitales están prohibidas de brindar información que afecte el tratamiento de estos datos personales y sensibles de sus usuarios cuando estos realicen compras en línea, transferencias de dinero, pagos de servicios u otras operaciones.

Finalmente, el artículo 6 del proyecto de ley indica que estas instituciones "están obligadas a incluir en sus protocolos de servicios y transacciones financieras que se realicen con las billeteras digitales, códigos alfanuméricos a fin de que no se vulneren los datos sensibles de los consumidores".

¿Qué otros cambios propone el proyecto de ley?

Según la única disposición complementaria final del proyecto de ley presentado por el congresista José Luna, el Poder Ejecutivo, en coordinación con la Autoridad Nacional de Protección de Datos Personales, se encargará de aprobar el reglamento de esta norma en una plazo no mayor de noventa días a partir de su entrada en vigencia.

Además, se establece una modificación del númeral 5 del artículo 2 de la Ley N° 29733, Ley de Protección de Datos Personales, referida a la defición del término "datos sensibles", que ahora estará escrito de la siguiente forma: "Datos sensibles. Datos personales constituidos por los datos biométricos que por sí mismos pueden identificar al titular; documento nacional de identidad, dirección domiciliaria, centro de labores, número de teléfono fijo o móvil, datos referidos al origen racial y étnico; ingresos económicos, opiniones o convicciones políticas, religiosas, filosóficas o morales; afiliación sindical; e información relacionada a la salud o a la vida sexual.

Al respecto, el parlamentario de Podemos explicó que la información que incluye cada usuario en sus compras es compartida a terceros e incluso podría ser comercializada. "Sin medidas de seguridad y de control, esa información convierte al usuario de la billetera digital en una potencial víctima de la delincuencia. Estas disposiciones no significan un alto costo para las empresas financieras, pero sí asumirán la responsabilidad en la protección de la información de sus usuarios", sentenció.

Lo más visto
Lo último
MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

MEF aprueba una nueva escala salarial y gratificaciones para este grupo de trabajadores del sector público: conoce los montos según categoría

LEER MÁS
Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

Trabajadores del sector público en Perú recibirán este pago adicional en los sueldos de diciembre 2025: Gobierno confirmó fechas oficiales del depósito

LEER MÁS
Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

Bono para trabajadores del sector público es oficial: beneficiarios y requisitos en la Ley de Presupuesto 2026

LEER MÁS
Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

Indecopi sanciona a restobar por reproducir música de YouTube y Spotify: uso comercial requiere una licencia especial, según resolución

LEER MÁS
Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y descartó retorno de mineros excluidos

Congreso retrocede: Pleno aprobó ampliación del Reinfo hasta 2026 y descartó retorno de mineros excluidos

LEER MÁS
Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Apertura del precio del dólar en Perú HOY, viernes 5 de diciembre: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Precio del Dólar en Perú HOY, miércoles 3 de diciembre: consulta aquí la última cotización y el tipo de cambio.

'Pol Deportes' es retirado de centro comercial por personal de seguridad: "Retírense, pues, está prohibido"

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Economía

El paso clave del cronograma AFP para incrementar el monto de tu retiro a más de 21.400 soles, según la SBS

La buena noticia para beneficiarios del Fonavi en Perú que aún no han cobrado la devolución de aportes en el Banco de la Nación este 2025

Pago del Fonavi 2025: estos son los próximos beneficiarios que cobrarían la devolución de aportes del nuevo padrón en Perú, vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación