Tía María ayudaría a elevar la producción anual de cobre a 4 millones de toneladas, según Southern
Raúl Jacob, director financiero de Southern Copper, insistió en que destrabe de Tía María no implica rebaja de estándares ambientales. Esperan iniciar su construcción a fin de año.
Ante la voluntad del Gobierno de Dina Boluarte en destrabar el proyecto Tía María, Southern Copper prevé iniciar la construcción de la mina ubicada en Islay (Arequipa) a finales de este año o inicios de 2025, de acuerdo con Raúl Jacob, CFO de la empresa de capitales mexicanos, quien habló para Bloomberg.
En esa línea, Jacob comentó a La República que, en caso de que prospere y se acuerde iniciar las operaciones de Tía María, se podría llegar a los 4 millones de toneladas métricas anuales de cobre. Al 2023, Perú produjo 2,7 millones de TM —y fue desplazado por Congo del segundo lugar a nivel mundial—.
En un encuentro de la SNMPE, la presidenta Dina Boluarte adelantó que para este 2024 esperan superar los 3 millones de TM de cobre.
"Nadie pide que se rebajen los estándares ambientales. Eso está fuera de discusión", dijo Jacob en el XV Encuentro Internacional de Minería, organizado por la SNMPE; además, resaltó la gestión de Rómulo Mucho en el Ministerio de Energía y Minas (Minem) y afirmó que esperan continuar con sus proyectos.
Minem espera anuncio de Southern para que Tía María arranque en 2028
Mucho aclaró a los medios que Southern tiene los permisos de construcción de Tía María y que se ha reducido la presión social en el Valle del Tambo, y ya está en la empresa minera tomar cartas en el asunto. "La construcción del proyecto va a demorar (sic) entre 2,5 a 3 años. La empresa es dueña de su palabra y del proyecto. El Minem solo facilita y del Gobierno no necesita nada", puntualizó.
Por otro lado, Victor Gobitz, CEO de Antamina, manifestó a este diario que se requiere crear condiciones locales en Arequipa para la instalación de Tía María, ya que su destrabe representaría un mensaje decisivo para las inversiones mineras ante "las magras posibilidades" que tiene otro proyecto como Conga (Cajamarca) para reactivarse en el corto plazo.