Elizabeth Peralta se entrega a la justicia
Economía

Estado deberá indemnizar por US$91 millones a Kuntur Wasi

Decisión. El CIADI falló a favor de la empresa por resolución unilateral del contrato de concesión del aeropuerto internacional de Chinchero en Cusco en 2018.

Proyecto rezagado. Laudo determinó por unanimidad que el contrato de concesión y su adenda eran plenamente válidos y lícitos.
Proyecto rezagado. Laudo determinó por unanimidad que el contrato de concesión y su adenda eran plenamente válidos y lícitos.

Las malas noticias no cesan para el Estado peruano, y es que el Tribunal Arbitral del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) determinó que deberá resarcir con US$91 millones a Kuntur Wasi por la terminación del contrato de concesión para la construcción y operación del aeropuerto de Chinchero en el Cusco, en el 2018.

La Sociedad Aeroportuaria Kuntur Wasi fue notificada ayer respecto al laudo favorable en el arbitraje que sostuvo en dicha instancia internacional contra el Estado peruano.

Se debe precisar que el laudo arbitral del CIADI constituye instancia definitiva, y establece que el Estado peruano deberá resarcir económicamente a Kuntur Wasi por concepto de devolución de la garantía, utilidad empresarial, devolución de los gastos generales y la penalidad por resolución unilateral del contrato en la gestión del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.

Antecedente

Tras cancelarse la concesión en la gestión de Bruno Giuffra al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Kuntur Wasi acudió al CIADI. Giuffra alegó que a Kuntur Wasi no le iba a convenir acudir a un arbitraje internacional tras la resolución del contrato de Chinchero, y señaló que la gestión de PPK trató, con la adenda, de arreglar lo que había hecho el gobierno anterior (Ollanta Humala).

La decisión del CIADI se dio por unanimidad, y consideraron que el contrato de concesión y su adenda eran plenamente válidos y lícitos, y por lo tanto la decisión del MTC de darle de baja unilateralmente fue “arbitraria e injustificada”.

A través de un comunicado, Kuntur Wasi argumenta que el fallo del CIADI confirma que sus ejecutivos “actuaron de buena fe y en el marco de la legislación”, tanto en el periodo de negociación como en la firma del contrato y su adenda.

Situación actual

Actualmente, la construcción del aeropuerto de Chinchero se encuentra a cargo del Consorcio Natividad Chinchero. En la segunda quincena de abril, el MTC suscribió la adenda para adelantar S/40 millones al contratista, aunque este dinero no se desprende de los US$193 millones que exige el consorcio por concepto de actualización de costos –desestimado ya en el Dispute Adjudication Board (DAB)–. De esta manera, este nuevo proceso corre el riesgo de quedar nuevamente paralizado.

Movilizaría a 7 millones de turistas

En condiciones óptimas, el aeropuerto de Chinchero movilizaría a 7 millones de pasajeros al año, calcula la International Air Transport Association (IATA).

Esto sería el doble de la capacidad del aeropuerto Alejandro Velasco Astete.

Según la última actualización, la culminación del aeropuerto será marzo de 2025, y aun así, desde el PMO Chinchero –el asesor de control del MTC– aseguran que el Consorcio Natividad “no está en condiciones de terminarla”. Fuentes del sector coinciden en que no se entregará Chinchero en el Gobierno de Dina Boluarte.

Datos

Valor. Los US$91 millones están sujetos a intereses a la tasa activa promedio en dólares hasta el momento que se efectúe el desembolso.

Adenda. Los S/40 millones de la adenda no se desprenden de los US$197 millones que pide Natividad al Estado.