Economía

Usuarios reportan caída de Yape y banca móvil del BCP

Usuarios han informado sobre interrupciones en los servicios del Banco de Crédito del Perú (BCP), afectando tanto a su plataforma de banca móvil como a la conocida billetera digital Yape.

Yape sufrió una caída a nivel nacional. Foto: Andina/ LR
Yape sufrió una caída a nivel nacional. Foto: Andina/ LR

El Banco de Crédito del Perú comunicó a través de sus redes sociales que sus dos servicios principales, Yape y la banca móvil, sufrieron interrupciones. Este incidente ocurrió cerca del mediodía del sábado 27 de abril, momento en el que ambas aplicaciones experimentaron fallos. Cabe destacar que Yape es una de las billeteras digitales más populares en el país, utilizada por los usuarios para realizar diversas operaciones como transferencias y pagos en comercios, entre otras funciones.

Al intentar iniciar sesión dentro de la aplicación, aparece una advertencia, en la que se señala que no se pudo acceder al perfil principal. "Por el momento esta acción no está disponible, pero puedes seguir usando Yape mientras lo resolvemos", indica la advertencia. A pesar de esto, ningún usuario puede hacer uso de alguna función de la billetera digital. Asimismo, otros usuarios manifestaron que este mismo error ocurría también al intentar acceder a la banca móvil del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Usuarios se pronuncia en redes tras la caída de Yape

Durante la mañana del sábado 27 de abril, usuarios en la red social X (antes, Twitter) expresaron que les era imposible iniciar sesión en Yape. "No es tu celular. No es culpa de tu internet. Yape ha dejado de funcionar", comenta un incómodo usuario. "Ahora, ¿qué pasó, BCP?, se lee en otro tweet.

Usuarios en X incómodos ante la caída de Yape y la banca móvil del BCP. Foto: Captura

Usuarios en X incómodos ante la caída de Yape y la banca móvil del BCP. Foto: Captura

¿Qué dijo el Banco de Crédito tras la caída de sus aplicativos?

Ante el pronunciamiento de los usuarios de Yape y de la app de la banca móvil del Banco de Crédito del Perú, la entidad financiera utilizó su cuenta en la red social X para responder los comentarios de las personas que reportaban fallas al momento de acceder a estas herramientas digitales. Además, pidió la comprensión de sus usuarios mientras dure el tiempo de inactividad de la billetera digital.

Respuesta del BCP ante la consulta de usuarios que reportaron la caída de sus servicios. Foto: X

Respuesta del BCP ante la consulta de usuarios que reportaron la caída de sus servicios. Foto: X

¿Cómo proteger tu cuenta de Yape?

Ante el aumento de la ciberdelincuencia, existe la posibilidad de que un usuario sea víctima de inescrupulosos que deseen acceder a las carteras digitales. Por ello, expertos indican que es necesario tomar fuertes medidas de seguridad, como si de dinero físico se tratase. Con ello, se busca reducir el número de estafas y minimizar la posibilidad de vulnerar la seguridad de los aplicativos bancarios. En este sentido, es recomendable seguir los siguientes pasos para continuar utilizando Yape de forma segura:

  1. No compartas tu código de autenticación en Yape.
  2. No compartas tus datos confidenciales como número de DNI o claves secretas.
  3. No muestres tu saldo de Yape o de tus cuentas de ahorro.
  4. No entres a links que recibas por SMS o correo para 'actualizar tus datos' a nombre de Yape. Nunca te van a pedir información confidencial.
  5. No te conectes a redes de wifi públicas al usar la app.