Economía

MEF sobre contrapropuesta previsional que elevaría pensiones ONP a S/600: "No está en agenda"

El ministro José Arista prometió una salida que beneficie a los jubilados que este jueves 14 iniciaron una huelga de hambre. En 2023, la presidenta Dina Boluarte había anunciado que, a partir de enero del 2024, las pensiones de la ONP subirían en S/100. 

Gobierno no cumple con el reajuste periódico de las pensiones que administra —contemplado en la Constitución— y tampoco con la sentencia 0009-2015-PI/TC. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR
Gobierno no cumple con el reajuste periódico de las pensiones que administra —contemplado en la Constitución— y tampoco con la sentencia 0009-2015-PI/TC. Foto: Rosa Quincho/URPI-LR

Con imágenes de Rosa Quincho / URPI-LR

El ministro de Economía, José Arista, informó que su despacho "no tiene en agenda" presentar un proyecto alterno al de la reforma previsional que permita agilizar el incremento de las pensiones de ONP, que este año debían pasar de S/500 a S/600. Sin embargo, prometió una salida que beneficie a los jubilados que este jueves 14 iniciaron una huelga de hambre.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

En 2023, la presidenta Dina Boluarte anunció que, a partir de enero del 2024, las pensiones de la ONP subirían en S/100. Este aumento de la pensión mínima estaba atado a que se aprobara también, en el Congreso, la reforma previsional del Ejecutivo. Pero hasta ahora sigue estancada.

"No lo tenemos en la agenda, pero acá estoy con Betty (Sotelo, viceministra de Hacienda) y vamos a ver de qué manera tratamos de atender este pedido, que me parece es atendible, y de qué manera darles una solución", resaltó Arista durante la presentación de Gerardo López como nuevo jefe de Sunat.

En esta línea, el titular del MEF dijo que buscarán destrabar la discusión en torno al destino de los aportantes al Sistema Previsional Peruano (SPP), a cargo de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

"Muchas veces, cuando las cosas vienen con marcos legales complicados, leyes, decretos de urgencia, requiere mayores niveles de coordinación. Vamos a socializar la medida y ver cómo podemos atender (a los pensionistas) si es que va a demorar demasiado la solución en el Congreso", detalló.

Precisamente, Arista Arbildo informó que, en la parte previsional, faltaba un estudio "actuarial" y que, de hecho, un congresista le había enviado un proyecto, pero sin el análisis de a cuánto ascendería la deuda.

"Lo que vamos a hacer es buscar el estudio actuarial. Vamos a completar toda la documentación y remitir a los congresistas para que puedan tomar una decisión más informada sobre los costos que significa para el país", finalizó.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

Crisis del gas: autorizan GNV para transporte de carga de alimentos e incluyen a más industrias

LEER MÁS
Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026,  en casas de cambios, bancos y otros canales

Precio del dólar hoy, domingo 8 de marzo de 2026, en casas de cambios, bancos y otros canales

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Balean bus de la empresa Translicsa en San Martín de Porres: conductor recibió al menos tres disparos

Fixture de la Copa Libertadores sub-20: con Sporting Cristal, resultados y tabla de posiciones de la fase de grupos

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 10 de marzo, según IGP?

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, martes 10 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Crisis por falta de GNV en Lima HOY: desabastecimiento en grifos, medidas del Minem y todo sobre la emergencia del gas natural

Alejandro Narváez: "Si Petroperú recibiera apoyo del Gobierno, evitaríamos el alza brutal en precios de combustibles"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Cuánto es la multa por no votar en las Elecciones Presidenciales 2026? Montos según distrito

Óscar Arriola convocó a abogados de la PNP para ponencia con Humberto Abanto a días de la segunda vuelta en el CAL

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”