Economía

Midis renegociará nuevo presupuesto con el MEF para las ollas comunes

Cacerolazo. Casi el 30% de las 4.500 ollas que existen en el país podría desaparecer en 2024 por falta de recursos. MEF alista una contrapartida ante reajuste de raciones mínimas.


Prestaciones. Dirigentas piden usar la tecnología para determinar la ubicación ideal de ollas. Foto: difusión.
Prestaciones. Dirigentas piden usar la tecnología para determinar la ubicación ideal de ollas. Foto: difusión.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) renegociará un nuevo presupuesto con su par de Economía y Finanzas (MEF) para dotar de mayores recursos a las ollas comunes, aseguró la Red de Ollas Comunes de Lima.

Un grupo de madres de familia y colaboradoras de estos centros de alimentación llegó en la mañana de este viernes a los exteriores de la sede del Midis, ubicada en San Isidro, donde fueron recibidas con un pliego que, además del tema presupuestario, contiene la exigencia de eliminar la distancia de 500 metros entre olla y olla.

TE RECOMENDAMOS

DÍA DE LA MUJER: ¿EL ESTADO LAS HA IGNORADO? | QUE NO SE TE OLVIDE CON CARLOS CORNEJO

Fortunata Palomino, representante de la Red de Ollas Comunes de Lima, explica que Midis les ha ofrecido un presupuesto de hasta S/144 millones para el presente ejercicio: S/89 millones para el primer semestre, y S/51 para el segundo.

Dicho monto sería insuficiente y pondría en riesgo la operatividad de las 4.500 ollas que existen en el Perú, las cuales verían reducido el valor de sus raciones de S/3,60 a S/2,30.

“Nos han dicho que se va a modificar, pues falta la reunión entre los equipos técnicos de ambos. La próxima cita es la primera semana de abril y esperamos ser convocadas”, relató.

Olla de grillos

La distancia de 500 metros fue determinada en 2022 mediante el reglamento de la Ley 31458, que reconoce las ollas comunes y garantiza su sostenibilidad, financiamiento y el trabajo productivo de sus beneficiarios, promoviendo su emprendimiento. Antes, no existía una distancia mínima, e incluso podían existir dos ollas juntas.

Dicha disposición fue revisada a través de la Resolución Ministerial n° 000044-2024-MIDIS, publicada este lunes, pero ahora piden que sea oficializada mediante decreto. De no ocurrir, podrían cerrar no menos del 30% de establecimientos que atienden a las poblaciones más vulnerables del país.

A las ollas se les entregan 12 productos, entre los que se cuentan leche, azúcar, arroz, avena, atún, fideos y menestras. Sin embargo, con el nuevo presupuesto, las dirigentas temen que se recorte la provisión.

Lo más visto
Lo último
Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

Ositrán sobre puerto de Chancay: "Ahora que leímos la demanda de Cosco, sí existe una vulneración a la soberanía del Perú"

LEER MÁS
Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

Pago del Reintegro 5 del Fonavi: conoce el rango de edades para ser beneficiario de la devolución

LEER MÁS
Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

Gas natural: Gobierno asegura que el domingo 15 de marzo se restablecerá todo el servicio

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Real Madrid vs Manchester City EN VIVO HOY: alineaciones confirmadas del partido de octavos de final de Champions League

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Fiorella Retiz revela en vivo que expresidente José Jerí le dio like a un video suyo en TikTok: “Se pasó”

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, miércoles 11 de marzo: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

ONP inicia pago de pensiones a domicilio en Lima del 12 al 21 de marzo: más de 9.800 jubilados recibirán su dinero en casa

Concesionaria Deviandes demanda al Perú en corte de Estados Unidos por incumplir pago de laudo arbitral por US$99,4 millones

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Vladimir Cerrón EN VIVO: TC evalúa HOY anular prisión preventiva contra líder de Perú Libre

Candidato fujimorista al filo de la exclusión por ocultar 4 sentencias

Rosa María Palacios: El Gobierno del Congreso es el de Keiko, López Aliaga, Acuña y Luna