Economía

Recesión también socavó inversiones en investigación, desarrollo e innovación, alerta Concytec

Beneficios tributarios del programa (I+D+i), dirigido especialmente para las mypes, podrían llegar a su fin en 2025 debido a una crítica baja en las postulaciones. Hay una caída interanual de más del 30% de estas en 2023, y bajando.

El Concytec tiene a su cargo la calificación y autorización de los proyectos de I+D+i, el cual es un procedimiento gratuito, brindado soporte y un sistema de mesa de ayuda. Foto: Concytec
El Concytec tiene a su cargo la calificación y autorización de los proyectos de I+D+i, el cual es un procedimiento gratuito, brindado soporte y un sistema de mesa de ayuda. Foto: Concytec

Los beneficios tributarios a los que acceden las empresas que invierten en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica podrían llegar a su fin debido a un crítico descenso en las postulaciones en los últimos años, reveló el Concytec.

Este programa de beneficios tributarios, conocido como (I+D+i) y dirigido especialmente a mypes, existe desde 2015 gracias a la Ley 30309 y solo estará vigente hasta 2025.

TE RECOMENDAMOS

¿ES SÓLIDA LA ECONOMÍA PERUANA? EL OPTIMISMO DEL MEF BAJO LA LUPA | ECONOW CON EDUARDO RECOBA

"En los últimos años estamos experimentando una baja en las postulaciones, si las empresas no usan estos beneficios puede que la norma ya no se renueve", refirió Concytec para La República

Desde su puesta en marcha en 2016 y hasta diciembre del 2023, se han postulado más de 390 proyectos, pero solo 155, presentados por 100 empresas, han sido aprobados. De estos últimos, 26 fueron mypes y 74 medianas y grandes empresas, con una inversión conjunta de S/260 millones.

El grueso se encuentra en Lima, con 105 proyectos. Los otros 50 proyectos están repartidos en provincia, donde destacan La Libertad (19), Arequipa (9) e Ica (6).

Sin embargo, los 38 proyectos presentados entre enero y diciembre de 2023, año de la recesión, todavía están por debajo de los 48 que se presentaron antes de la pandemia, e incluso por debajo de los 53 presentados en 2022.

¿Cómo funciona el (I+D+i)? Según los ingresos netos de la empresa, estas pueden acceder a un beneficio tributario de gasto deducible del 60%, 90% o 140% adicional al 100% de lo invertido en un proyecto. El monto máximo deducible anual por contribuyente es de 500 UIT (S/2 millones 575.000) y la empresa puede presentar todos los proyectos que desee en un mismo año hasta llegar al límite.

Para acceder a una asesoría gratuita, puede escribir al correo electrónico: incentivos@concytec.gob.pe, al WhatsApp 969626115, o llamar al teléfono (01) 3990030, anexo 1935. También encontrará información en el portal de Beneficios Tributarios: https://portalbeneficiostributarios.concytec.gob.pe/.

Lo más visto
Lo último
¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

¿Quieres S/600 adicionales? Revisa los pasos y requisitos para la segunda solicitud AFP 2026 tras el aumento de la UIT

LEER MÁS
Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

Perú firma acuerdo con España para vuelos ilimitados y anuncia nueva ruta Lima - Barcelona desde junio de 2026

LEER MÁS
Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

Fonavi 2026: ¿Qué significan las letras A, B, C, D y E en tu registro como exaportante?

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Nuevas becas para maestrías en España: cómo acceder y quiénes pueden postular

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Todos los nominados a los Oscar 2026: lista completa y final actualizada en vivo

Economía

José Jerí: mayoría de gremios empresariales guarda silencio ante el caso 'Chifagate'

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 22 de enero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

Julio Velarde discrepa en Davos: La volatilidad política no se ha traducido en inestabilidad macroeconómica

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mario Vizcarra: JNE establece que sentenciados rehabilitados podrán postular luego de 10 años de cumplida su condena

Citas de Jerí con Yang son ilegales porque empresario chino es contratista del Estado

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería