Gobierno lanza paquete de medidas para reactivar la economía local y familiar
El Poder Ejecutivo reconocer que existen factores de riesgo que podrían prolongar el contexto económico recesivo, por ese motivo aprobó un decreto de urgencia con diversas medidas. Aquí te contamos de qué se trata.
El Gobierno de Dina Boluarte ha aprobado un paquete de medidas para reactivar la economía local y familiar. El Decreto de Urgencia 003-2024, publicado este jueves 22 de febrero de forma extraordinaria, expone que a pesar de que las expectativas económicas para el cierre del año 2023 proyectaban una recuperación de la economía, esto no se ha observado, por el contrario el PBI cayó 0,6%.
Mientras que para el 2024, la producción nacional está expuesta a múltiples factores de riesgo que podrían afectar el crecimiento, como la persistencia de presiones inflacionarias, mayor endurecimiento de las tasas de política monetaria; ralentización de la actividad económica de China que incidiría en una menor demanda de materias primas, entre ellos, el cobre y un contexto de tensiones geopolíticas.
En ese sentido, a nivel local, "los factores de riesgo que podrían prolongar el contexto económico recesivo de la actividad económica en Perú son el reinicio de protestas sociales e inestabilidad política; y la lenta recuperación de las expectativas de inversión".
"Como ministro de Economía y Finanzas, mi gestión está comprometida con la estabilidad fiscal, la institucionalidad y la predictibilidad; elementos que nos permitan generar confianza, apuntalar la inversión y construir paz social", publicó en su cuenta de X (Twitter) el ministro José Arista, luego de la publicación del mencionado decreto de urgencia.
¿Cuáles son las medidas aprobadas?
Entre las medidas aprobadas se detalla que para contribuir al fortalecimiento de las Cajas Municipales de Crédito Popular y las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito se permite que adopten un acuerdo de capitalización por el íntegro de las utilidades obtenidas en el año 2023 luego de cumplir ciertos requisitos.
También se aprueban medidas para actualizar la clasificación de riesgo de las instituciones financieras para acceder al programa Impulso Myperu, así como el fortalecimiento del Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA) con S/100 millones.
Se autoriza al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) la ejecución de actividades de mantenimiento de infraestructura vial de caminos de herradura y caminos vecinales o trochas carrozables en centros poblados rurales y rurales dispersos priorizados, a través de Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social. Para ello se destinan S/100 millones.
Además, se transfieren S/290 millones 175.391 a favor del Ministerio de la Producción (Produce) para que se financie la adquisición a las mypes de kits escolares, conformados por cuadernos, mochila, buzo y polos, y que se asegure su distribución.