Sociedad

Corredor Morado amenaza con paralizar operación por deudas de S/300 millones

Incumplimiento del estado. Concesionario denuncia que el MEF no facilita recursos a la ATU para el pago a los corredores. No pueden comprar buses articulados ni pagar sus obligaciones.

Protesta. Choferes estacionaron sus buses del Corredor Morado en el frontis del MTC. Foto: difusión
Protesta. Choferes estacionaron sus buses del Corredor Morado en el frontis del MTC. Foto: difusión

Hace dos semanas, la gestión del transporte en la capital se encuentra paralizada tras la renuncia, aún no aceptada, del presidente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), José Aguilar, y ya comienza a haber malestar en los corredores.

El vocero del Corredor Morado, Gerardo Hermoza, anunció la posible paralización de la operación por deudas que ascienden a los 300 millones de soles por parte del Estado.

Ayer, Hermoza dejó un bus articulado del Corredor Morado en la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en señal de protesta por el incumplimiento en el pago. Una flota de buses también se quedaron estacionados frente al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Sus choferes protestaron por las deudas impagas.

Hermoza dijo que ante la ausencia de un pronunciamiento del MEF y la reciente renuncia del presidente de ATU, el futuro de los corredores se ve amenazado. Agregó que pensaban que la ATU iba a cumplir con su compromiso. Sin embargo, el MEF está poniendo trabas para que disponga de los recursos.

“La deuda original a todos los corredores era de 450 millones de soles y en la conciliación bajó a menos de 300 millones. Ese es el monto por compensar a los concesionarios. La ATU debe pagar, pero el MEF no da el visto bueno”, denunció.

Esos 300 millones debieron pagarse el 31 de diciembre del 2023, señaló. Por eso, como no se les está pagando, Hermoza dijo que paralizarán el servicio.

Esos recursos que ATU iba a pagar estaban destinados a que nosotros paguemos deudas y que adquiramos más buses articulados y vehículos de 12 metros”, se quejó.

Corredor Azul en riesgo

Una situación similar de paralización podría darse con el Corredor Azul, pues ya no pueden asumir sus gastos operativos al igual que el Morado.

El primer bus articulado del Corredor Morado iba a brindar servicio en San Juan de Lurigancho. Pero lamentablemente deberá ser devuelto. Son 100.000 usuarios del corredor y 3.000 trabajadores que se verían afectados ante una paralización.