Gran Orquesta de Domínguez sufre grave accidente
Economía

Envíos tradicionales y no tradicionales hilvanan 3 años al alza: US$67.024 millones en 2023

De acuerdo al máximo ente emisor, los envíos se vieron impulsados gracias a los mayores embarques, en el caso de los tradicionales, y por los precios, en el caso de los no tradicionales.

Puerto de Matarani. Las ventas al exterior de productos tradicionales alcanzaron un total de US$48.600 millones en 2023, lo que implicó un crecimiento de 1,8% con respecto a 2002. Foto: Tisur
Puerto de Matarani. Las ventas al exterior de productos tradicionales alcanzaron un total de US$48.600 millones en 2023, lo que implicó un crecimiento de 1,8% con respecto a 2002. Foto: Tisur

El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) informó que las exportaciones tradicionales y no tradicionales acumularon en 2023 su tercer año consecutivo de crecimiento.

De acuerdo al máximo ente emisor, los envíos se vieron impulsados gracias a los mayores embarques, en el caso de los tradicionales, y por los precios, en el caso de los no tradicionales.

De esta manera, las ventas al exterior de productos tradicionales alcanzaron un total de US$48.600 millones en 2023, lo que implicó un crecimiento de 1,8% con respecto a 2002. Este resultado fue impulsado por los mayores embarques al exterior de productos mineros (11,6%).

larepublica.pe

Según el BCRP, las exportaciones no tradicionales ascendieron a US$18.424 millones, valor que implicó un avance de 1,1% interanual, motivados por los mayoresprecios de los productos agropecuarios (11%).

PUEDES VER Rómulo Mucho Mamani es el nuevo titular del Ministerio de Energía y Minas

A nivel de envíos por valor, la pota congelada registró el mayor crecimiento anual, con un 37,5%, favorecido por las condiciones climáticas dadas en el primer semestre; seguido por las uvas frescas (28,1%) y los arándanos (23,6%), donde ambos productos son los principales exportados en el 2023.

Además, el principal destino de las no tradicionales se mantuvo en Estados Unidos y aquellos con mayor crecimiento fueron China (mayores ventas de productos pesqueros) y el resto de Asia como Hong Kong.