El dólar llegará a S/3,80 este 2024, según agentes económicos
Proyección. Si bien al cierre del 2023 la divisa se debilitó, esta tendencia se revertirá a mitad de año. Solo un fenómeno El Niño fuerte o una nueva crisis política podrán disparar los estimados.
Los analistas económicos y empresas del sistema financiero esperan que el dólar se encuentre en S/3,80 a fines del 2024, de acuerdo a la encuesta de expectativas macroeconómicas realizada por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).
En esa línea, especialistas consultados por La República señalan que aunque la divisa ha mostrado una caída en las últimas semanas —por factores externos— que podría prolongarse en el primer semestre—, luego retomará su tendencia al alza para cerrar en máximo S/3,85.
La Fed como factor clave
En su último encuentro del año, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos decidió no elevar sus tasas de interés de referencia. Por el contrario, dio señales de que empezaría los recortes antes de lo esperado, posiblemente en marzo.
Por esta razón, el economista Ronald Casana señala que el primer y segundo trimestre del año el dólar podría seguir esta tendencia a la baja y llegar a los S/3,65; sin embargo, a partir de julio empezaría la escalada en la que la divisa bordearía los S/3,75. Esta alza podría atenuarse con las exportaciones de metales, especialmente del cobre, ya que se espera que su precio actual suba un 15%.
“Si aprovechamos bien este boom de los metales, específicamente del cobre, puede llegar a amortiguar el tipo de cambio para que no llegue a los S/3,80”, precisó.
Por otro lado, están los conflictos internacionales como la guerra entre Rusia y Ucrania, y la invasión israelí a la Franja de Gaza, que suelen tener efectos sobre los mercados. Sin embargo, los especialistas no consideran que este año vaya a haber una escalada o efecto contagio con otros países, sino que lo más probable es que la situación actual se mantenga.
“El efecto de la guerra debería golpear primero a la economía global y por lo tanto las monedas. Pero no vemos que haya un riesgo muy alto de que eso ocurra”, señala Javier Pineda, gerente general de Billex.
Riesgos internos
Mientras en el plano local, un Niño muy intenso podría ocasionar que el Estado destine mayor presupuesto de lo esperado generando un mayor déficit fiscal, con una economía golpeada, el sol se debilitaría más, sumado a que la tasa de interés estaría más baja, refiere Pineda.
Asimismo, se deben considerar otros riesgos como una nueva crisis política que desencadene la renuncia o la vacancia de la presidenta Dina Boluarte, y esto podría influir fuertemente a que dólar se dispare. Aunque ambos expertos coinciden en que hay pocas posibilidades de que eso suceda.
Lo que sí parece una amenaza más probable es el cambio del ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, en los primeros meses del año debido al evidente deterioro de la economía peruana y los pocos resultados alcanzados. Para Casana, si el reemplazo de Contreras es alguien con tendencias de izquierda, probablemente el dólar suba un punto.
¿Volverá el dólar a costar S/3,30 algún día?
Para Casana, la posibilidad de que el dólar vuelva a los S/3,30 en los próximos años —como antes de la pandemia— es nula.
“Ya está descartado que podamos volver a los S/3,30. Yo creo que a lo mejor que podamos volver es a los S/3,60. Dado que la economía en general no está en un buen momento”, anotó.
En 2017, la divisa cerró en S/3,24, en 2018 llegó a S/3,74 y en 2019 se ubicó en S/3,31, según el BCRP.
PUEDES VER: Desconfianza hunde a la inversión privada: caerá 7,3%
Para el BBVA Research, el tipo de cambio cerrará el 2024 entre S/3,85 y S/3,95, en la medida que la flexibilidad monetaria en Perú avance más rápido que en Estados Unidos. Sin embargo, el BCP proyecta que la moneda estadounidense se ubique entre S/3,75 y S/3,80.
Infografía - La República