Exportaciones crecen por segundo mes consecutivo en octubre, según el Mincetur
De enero a octubre, los envíos peruanos de bienes al mundo ya alcanzan los US$52.456 millones.
El titular del Ministro de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Juan Carlos Mathews, informó que las exportaciones peruanas en el mes de octubre alcanzaron los US$5.646 millones, un crecimiento del 6,4% en comparación al mismo mes del año anterior.
Con este incremento, los envíos nacionales al mercado extranjero crecieron por segundo mes consecutivo, una importante noticia que permite avizorar un comportamiento positivo para lo que resta del año.
“En octubre, la exportación creció por la mayor venta de minerales metálicos/no metálicos (13%) y bienes agropecuarios (17%)”, explicó el titular del Mincetur.
Al referirse a los socios comerciales, el ministro Mathews señaló que el comercio entre Perú y China alcanzó los US$29.551 millones (1,9%) a octubre de 2023, gracias a la mayor exportación (9,9%), principalmente, de pota (503%), plomo (83,2%) y cobre (17,1%).
Por su parte, la exportación a Estados Unidos creció 3,5% (US$7.173 millones) en los primeros diez meses del año, gracias a los mayores envíos de minerales (oro, cobre, molibdeno), hidrocarburos (fueloil) y fosfato de calcio.
Exportaciones podrían cerrar el año sobre los US$63.000 millones
En el periodo de enero a octubre, los envíos peruanos de bienes al mundo alcanzaron los US$52.456 millones (-0,1%), manteniendo la posibilidad de mantener las exportaciones por encima de los US$63.000 millones.
A octubre, la exportación minera creció 11,7% por las mayores ventas de plomo (52,8%), molibdeno (43,4%), antracitas (28,9%), fosfato de calcio (27,0%), cobre (18,7%) y oro (6,9%).
Las alteraciones climáticas registradas en el presente año afectaron negocios importantes como el de la harina y aceite en la pesca, arándano y limón en el agro. Así, la exportación pesquera cayó 27,6% pese a la mayor exportación de pota (70,2%).
Por su parte, la agroexportación total, tradicional y no tradicional, cayó 2,4% debido, principalmente, a las menores ventas de café (-44,5%, afectadas por el precio) y aceite de palma (-20,7%), y pese a las mayores ventas de uva (30,3%), cacao/derivados (27,8%) e incluso palta (6%), cuyo valor de exportación superó los US$1.000 millones.