¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Economía

Gratificación: cajas ofrecen tasas de 8% por depósitos a plazo

Ahorros. Los trabajadores tienen la opción de aprovechar los altos retornos que aún ofrecen las entidades financieras. Las cuentas a plazo se pueden abrir con montos desde S/100.

A lo seguro. Uno de los principales beneficios es que los trabajadores pueden disponer de los intereses en cualquier momento. Foto: difusión
A lo seguro. Uno de los principales beneficios es que los trabajadores pueden disponer de los intereses en cualquier momento. Foto: difusión

Este viernes 15 de diciembre, más de 4 millones de trabajadores formales del sector privado tendrán acceso a la segunda gratificación del año. En un contexto de recesión económica e incertidumbre política, los especialistas recomiendan, sobre todo, a no disponer del total de este dinero y en la medida de lo posible ahorrarlo.

De todo los productos financieros que ofrece el sistema, los depósitos a plazo fijo se destacan como la opción más segura, y son las cajas municipales las que aún están brindando la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual (TREA) más atractiva.

Aunque el fundador de Noncash, Omar Azañedo, refiere que se debe tener en cuenta que las tasas que se ofrecen también pueden variar dependiendo el perfil de riesgo de cada usuario.

Campañas atractivas

Se debe tener en cuenta que las cajas están lanzando campañas en depósitos a plazo fijo con tasas altas, y la mayoría tiene vigencia hasta el domingo 31, pero está sujeto a la disponibilidad de cada entidad. Hay opción de hacer el trámite digitalmente.

Por ejemplo, con S/500 se puede abrir una cuenta de depósito a plazo fijo en Caja Piura, que da una tasa de entre 8,45% y 8,75% dependiendo el tiempo del contrato; mientras que por el mismo monto, Caja Huancayo ofrece 7,95% de TREA.

También está Caja Cusco, que ofrece 8,75% por un monto mínimo de S/300 si el plazo es de 180 días. Esta campaña se vence el próximo domingo 17.

Otras entidades como Financiera Confianza otorgan 7,90% por montos mínimos de S/100 (180 días). Financiera OH ofrece 8% por depósitos mínimo de S/500, pero si dispone S/1.000, Banco Ripley garantiza una rentabilidad de 7,75% y Financiera Qapaq 6,50%.

Entre los principales beneficios de este producto es que te permite disponer de los intereses ganados en cualquier momento e incrementar el monto depositado, aunque las condiciones varían por cada entidad.

Además, es importante recordar que este tipo de productos están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósito (FSD) por hasta S/123.810 para el periodo de diciembre a febrero, de acuerdo con la última actualización efectuada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

¿Cambiar a dólares?

De acuerdo con el también economista Azañedo, las tasas de interés se siguen manteniendo altas porque en el sistema aún no se adoptan por completo a los recortes que ha hecho el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), que en noviembre ubicó la tasa de interés de referencia en 7%. “Si bien el BCR ha retrocedido la tasa de referencia, todavía no se ha hecho tan efectivo con respecto a las entidades financieras”, precisó.

El especialista agregó que otra opción que los trabajadores deben considerar es convertir la gratificación a dólares, teniendo en cuenta que la divisa sigue siendo la reserva de valor más importante a nivel global.

Algo que podemos hacer con esos excedentes de dinero es aprovechar un tipo de cambio bajo (...) Para aquellos que no contamos con grandes excedentes es más recomendable apostar por el plazo fijo, por algo seguro”, finalizó.

Uso de la gratificación en tiempos de recesión

Para Johanna Gutiérrez, gerente de Productos Pasivos del Banco Pichincha, en un contexto de incertidumbre económica y la llegada prevista del fenómeno El Niño con sus posibles consecuencias, una de las principales opciones que tienen los trabajadores para usar la gratificación es reducir las deudas pendientes.

También se puede destinar toda o una porción de la gratificación a un fondo de ahorro de emergencia, y en un mes lleno de gastos como diciembre se deben buscar las opciones más económicas.

“En momentos como los que vivimos, lo que se debe buscar es que este tipo de beneficios nos protejan ante imprevistos que puedan afectar nuestra tranquilidad financiera a futuro”, indicó.

Las cifras

  • 4 millones de trabajadores del sector privado recibirán la gratificación en diciembre.
  • S/ 10.000 millones se desembolsarán para este pago.

Bachiller en Comunicación Social por la Universidad de Lima con especialidad en Periodismo. Escribo sobre temas económicos con enfoque en el sector pesquero.