Impulso Myperú: créditos se darán hasta junio del 2024
Financiamiento. Empresas de todo tamaño pueden solicitar préstamos con garantía estatal de hasta S/10 millones. Se espera beneficiar a más de 330.000 negocios de todos los sectores; además, se otorgarán facilidades de pago a los rubros más afectados.
Dentro de las maniobras del Poder Ejecutivo para mitigar los impactos de la recesión, se fijó la ampliación del programa crediticio con garantía estatal de Impulso Myperú a S/15.000 millones para su fondo.
En detalle, se agranda el universo de beneficiarios, pasando ahora a 334.114 empresas. ¿Cómo funciona? Los interesados pueden acceder a un crédito de hasta S/30.000 con una cobertura estatal del 98% y también S/30.001 a S/90.000 con una garantía del 90%.
Además, con la reciente extensión los negocios pueden recibir entre S/1 millón y S/5 millones con una cobertura del 60% de la cartera por deudor y de más de S/5 millones hasta S/10 millones con una cobertura del 50% de la cartera por deudor.
PUEDES VER: En el 2023 se agravó la desconfianza empresarial
También se agrandaron los plazos de gracia y pago hasta doce meses para rubros como turismo, agropecuario, construcción y pesca, que tendrán 24 meses de gracia. Los negocios interesados podrán pedir este crédito hasta el 30 de junio del 2024.
Alex Contreras, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), señala que con Impulso Myperú “se busca asegurar la cadena de pagos a fin de no afectar la economía en el corto plazo”, considerando que las mypes abarcan más del 90% del tejido empresarial y son dinámicas en empleo.
Hasta el cierre de esta nota, el programa otorgó garantías estatales para créditos a cerca de 82.775 micro, pequeñas y medianas empresas, que accedieron a un financiamiento total de S/1.875 millones. Estos créditos podrán ser otorgados por las entidades financieras que participan en Impulso Myperú, el cual es administrado por la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide).
Un cambio muy acotado
Daniel Hermoza, presidente de Mypes Unidas del Perú, señala que el fondo de S/15.000 millones cumple un mero rol de maquillador ya que, en la práctica, las mypes están operando en pierde, producto de la recesión.
“Ojalá impulsen el consumo, pero hay una recuperación lenta pese a la inyección de dinero. Son préstamos que alargan el proceso de enfriamiento de una empresa, no tanto una recuperación. Nos dan un poco de oxígeno para seguir avanzando”, comentó.
En esa línea, lamentó que no haya la manija para lidiar con los males, como la tensión política que frena la inversión y las expectativas empresariales, ya que “ningún indicador vinculado a las mypes arroja resultados buenos”.
Cabe añadir que este año se espera que la economía cierre en su variación más débil en dos décadas —sin contar la pandemia— y, en el último dato del INEI, el PBI en términos interanuales se estancó en 0% y en el acumulado desde enero a setiembre, bajó en 0,63%.
Manufactura, por ejemplo, cayó 7,10% y desde el año pasado arrastra una contracción de 5,81%. Otros sectores como pesca, construcción y el agropecuario también están en rojo.
Entidades donde puedes postular al Impulso Myperú
En la última subasta organizada por Cofide se asignaron S/357,5 millones en garantías y contó con la participación de 10 entidades financieras: Mibanco; las financieras Qapaq y Efectiva; las CMAC Huancayo, Maynas, Ica, Arequipa, Trujillo y Piura; y la Empresa de Crédito Alternativa.
PUEDES VER: Milei anuncia un duro ajuste fiscal y estanflación, el "último mal trago" para Argentina
Ya el MEF destacó las bondades de este programa respecto a las tasas, las cuales tienen un promedio del 13% “muy por debajo de las que ofrece el sistema financiero”, que se ubica en más del 30%.
Las empresas deben solicitar los créditos a las entidades financieras y cooperativas de ahorro y crédito participantes, las que evalúan y eligen a los beneficiarios. Así, su cartera elegible la remite a Cofide.
La palabra
Daniel Hermoza, presidente Mypes Unidas
“De estos S/15.000 millones para empujar el consumo, habrá una poca recuperación. Son préstamos que alargan el enfriamiento de una empresa, no tanto una recuperación. Es un poco de oxígeno”.
Cifras
- 24 meses de gracia tienen las empresas de turismo, agropecuario, construcción y pesca.
- 82.000 mypes han recibido los créditos de Impulso.
- 334.000 empresas podrán disponer de este capital al ampliarse el programa.