Economía

Fondo de Seguro de Depósitos baja: ¿cuánto es la nueva protección de ahorros en entidades financieras?

El nuevo monto estará vigente desde diciembre de 2023 hasta febrero de 2024. La entidad es la encargada de asegurar la devolución del dinero a los ciudadanos en caso de quiebra del banco, caja municipal o financiera. 

Monto del FSD ha disminuido en más de S/300. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina
Monto del FSD ha disminuido en más de S/300. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República/Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha anunciado la actualización del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), entidad encargada de proteger el ahorro que los depositantes mantienen en las empresas del sistema financiero nacional, como bancos, financieras y cajas. Así, el nuevo monto ha sido reducido en S/389, y de S/124.199 para el periodo septiembre 2023 hasta noviembre 2023, ahora asciende a S/123. 810 para el periodo diciembre 2023 hasta febrero 2024.

“Como consecuencia, las cuentas de ahorro, los depósitos a plazo y las cuentas CTS que poseen las personas en bancos, financieras, cajas municipales de ahorro y crédito y cajas rurales de ahorro y crédito siguen protegidas por encima de S/100.000 desde junio de 2019”, indicó Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School.   

TE RECOMENDAMOS

¿CEO EXITOSOS CON RASGOS PS1C0P4T1C0S? LIDERAZGO CORPORATIVO EN RIESGO | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Cabe señalar que, en caso de que una entidad bancaria quiebre, este seguro es clave para que los ahorristas recuperen su dinero, incluido los intereses ganados. Asimismo, es automático, sin necesidad de inscripción, de carácter gratuito y aplica de forma independiente en cada entidad. Esto significa que si un ciudadano tiene una cantidad de dinero en un banco y otra en una caja, ambos están protegidos por el FSD. 

¿Cuáles son las entidades cubiertas por el FSD?

En total son 41 instituciones, entre bancos, cajas y financieras, que cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos activo. 

  • Bancos (16): BCP, BBVA, Scotiabank, Interbank, Falabella, Ripley, Mibanco, BanBif, Pichincha, GNB, Comercio, Alfin, Citibank, Santander, ICBC y Bank of China
  • Financieras (8): Crediscotia, Compartamos, Confianza, Oh!, Efectiva, Credinka, Proempresa y Qapaq
  • Cajas Municipales (12): Arequipa, Piura, Huancayo, Cusco, Sullana, Trujillo, Ica, Tacna, Maynas, Lima, Del Santa y Paita
  • Cajas Rurales (5): Cencosud Scotia, Los Andes, Prymera, Del Centro e Incasur

Si una nueva entidad financiera ingresa al Perú, no contará con esta cobertura hasta que cumpla 24 meses de aporte, como en el caso del Banco de Crédito e Inversiones (BCI), que empezó a operar en el país recién a mediados de 2022.  

Además, es importante precisar que las cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) no están cubiertas por el FSD, pero cuentan con el Fondo de Seguro de Depósitos Cooperativo (FSDC), cuyo monto máximo de cobertura será de S/10.000, pero que recién entrará en vigencia a mediados de 2024. 

Lo más visto
Lo último
Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

Indecopi impone multa de más de S/ 400.000 a municipio por operar grifo sin autorización legal

LEER MÁS
ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

ONP aclara que jubilados del régimen 20530 recibirán recién en febrero el reajuste de la pensión de enero

LEER MÁS
Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

Indecopi multa a La Tinka con S/18.651 y le ordena devolver S/23.800 a usuario por bloquear su cuenta de Te Apuesto injustificadamente

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Este es el volcán de América Latina más cercano al Sol que supera al Everest pese a sus casi 9.000 metros de altura

HRW advierte de que el "avance autoritario" de Trump es una nueva amenaza para los derechos humanos en el mundo

Científicos de EE.UU. revelan que los alimentos ultraprocesados y el tabaco en cigarrillos tienen mucho en común por una razón

Economía

Precio del dólar en Perú HOY, jueves 5 de febrero: ¿cuál es la cotización del tipo de cambio?

¿Cuáles son las fechas de pago para las pensiones con aumento de ONP, 19990 y 20530? Esto es lo que se sabe

Cronograma ONP 2026: pago inicia este viernes 6 de febrero y nuevo monto de jubilación vía Banco de la Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Monseñor Carlos García: “Ojalá el Señor tenga misericordia y nos dé candidatos que necesita el Perú para un gobierno sano”

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"